Presenta:

Chile rechazó apoyo del ALBA a reclamo de Bolivia

El gobierno trasandino consideró “una intromisión inaceptable” que el bloque reclame la salida soberana boliviana al mar.
539679.jpg

Chile rechazó hoy el apoyo que la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) otorgó a la demanda marítima boliviana.

"(Es) una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", sostuvo la cancillería en un comunicado.

El gobierno chileno lamentó además que "países hermanos" de América Latina "desconozcan los principios que rigen las relaciones entre los Estados, entre ellos el de no intervención".

"Declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana", insistieron las autoridades.

 "(Es) una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", sostuvo la cancillería en un comunicado. 

"No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas", ahondó Chile.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacionnal de Justicia de La Haya (CIJ), para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la CIJ, arguye que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.

No obstante, Chile otorga exención tributaria a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que no tienen los empresarios chilenos.