Más de 160 mil asesinatos se cometieron en América Latina
Te Podría Interesar
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, en el año 2012, se cometieron más de 160 mil homicidios en América Latina y el Caribe, lo que representa una tasa de asesinatos de 28,5 cada 100 mil personas, la más elevada del planeta para una región.
En total, durante el año 2012 (último para el que hay datos concretos y completos), 165.617 personas fueron asesinadas en la región, siendo que tres cuartas partes de los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego.
La tasa de 28,5 cada 100 mil habitantes para América Latina y el Caribe cuadruplica la del resto del mundo e incluso es el doble de la que se registra en los países menos desarrollados de África, informó la OMS.
"Los países en desarrollo de las Américas, como grupo, comparten la dudosa distinción de tener la tasa más alta de violencia interpersonal letal del mundo", señaló Marcelo Korc, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, y tal como ha venido informándose en los últimos años, las disparidades entre los países de la región son bastante grandes. América Central, el sur de las Antillas y el norte de Sudamérica son los sectores más violentos.
La mayor tasa de homicidios de la región, y el mundo, se encuentra en Honduras: 8.248 muertes violentas durante el año 2012 en un país que posee poco más de 8,7 millones de habitantes. Esto representa una tasa de homicidio de 103,9 personas cada 100 mil habitantes.
Las peleas entre pandillas, los coletazos de las disputas narco provenientes de México y Guatemala, la extendida pobreza e indigencia en ese país y la creciente inseguridad han formado un cóctel en Honduras que el Estado no ha sabido contener, sobre todo después de la crisis institucional que explotó en el año 2009.
En segundo lugar, bastante más lejos, se ubica Venezuela, con una tasa de 57,6 asesinatos cada 100 mil habitantes. En este país, la violencia callejera es la principal causante de la elevada cantidad de homicidios, sobre todo en la ciudad de Caracas.
Tras estos dos países se sitúan Jamaica (45,1) y Belize (44,7). El quinto lugar lo ocupa El Salvador, con una tasa de homicidios por habitante de 43,9. A pesar de ser noticia por la escalada de violencia y el narcotráfico, México posee una tasa de 24 asesinatos cada 100 mil habitantes.
En el otro extremo se ubican la insular Antigua y Barbuda (4,4), Chile (4,6), Cuba (5), Argentina (6) y Costa Rica (8,5).
De los 35 países pertenecientes a América Latina y el Caribe, unos 14 no enviaron a la OMS los datos para realizar la investigación, entre los cuales se encuentran Argentina, Haití, Paraguay y Uruguay. De todos modos, la organización internacional realizó estimaciones para algunos de ellos.
Fuente: BBC

