Uruguay "exporta" más presos de los que recibe

En Uruguay hay 270 extranjeros procesados con prisión, 258 en cárceles del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). De estos, 128 están recluidos por narcotráfico. Pero fuera de ese país, hay 600 uruguayos presos en Argentina y unos 100 en Brasil.
Te Podría Interesar
La polémica en torno al “debe y el haber” de las cárceles de Argentina y Uruguay nació cuando explotó mediáticamente el caso de la deportación del autor de “El robo del siglo”, Luis Mario Vitette desde este país al vecino.
|
|
Pero al sacar las cuentas –cosa que hizo el diario El Observador y lo replicó en Argentina La Gaceta Mercantil- los uruguayos descubrieron que la realidad no puede medirse por la difusión de un solo caso.
“A nosotros nos vendría muy bien devolver a su país a algunos narcotraficantes muy pesados que tenemos en las cárceles, que para nosotros son un dolor de cabeza”, dijo el miércoles pasado el subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, subiéndose a la cresta de la ola.
El problema ahora está focalizado en que es la legislación argentina la que permite liberar y expulsar a extranjeros cuando cumplen la mitad de la condena, como en el caso de Vitette, sin necesidad de que terminen de cumplir la pena en otro país.
Argentina –informan del otro lado del Río de la Plata- deportó en los últimos dos años a 150 presos.


