Presenta:

El testamento desconocido de Nelson Mandela

Cuando aún pelea por seguir viviendo a sus 94 años, la familia ya pelea en tribunales por su herencia y fortuna.
481198.jpg

Hay especulaciones sobre el caso, un documento desconocido podría decidir de manera inexorable el destino de la riquea o incluso su herencia puede ser depositada en una única persona o institución.

Sin embardo de no existir testamento, la herencia podría ir a su mujer o dividirla entre su mujer e hijos. Todo esto si existe un documento firmado ante dos testigos, el patrimonio irá destinado según "la libre voluntad del fallecido", publicó diario ABC.

Uno de los nietos de Mandela, Mandla, mencionó el tema en una conferencia de prensa. El hombre dijo que el documento en cuestión aún se mantiene en secreto y a recaudo de los administradroes designados por su abuelo.

El director del archivo de la Fundación Nelson Mandela, Verne Harris, confirmó que el ex presidente ya dejó por escrito su última voluntad, pero dijo que nadie sabe lo que contiene el documento, "su testamento es privado y no podemos especular", sostuvo Harris.


«Nunca nos ha hablado de su testamento. Solo nos dijo dónde quería ser enterrado y que dejaría algo para cada uno de sus nietos», explicó Ndaba Mandela, hermano de Mandla.

El testamento data de 1996

Según publicó el diario británico Telegraph, Nelson Mandela dejó escrito su deseo de ser enterrado en Qunu en un simple DIN-A4. «A nadie le gusta hablar de su muerte, y como muchas personas, (Mandela) no era partidario de dejar una última voluntad», afirmó una fuente a este periódico.

El Telegraph añade que el exmandatario sudafricano, una de las personas más relevantes del siglo XX, escribió un testamento en enero de 1996, a los 78 años, que aún parece tener validez.

Según la ley sudafricana, Mandela podría legar toda su fortuna a las personas que considere, pero no podrá alterar la composición de los administradores de sus fondos o el patronato de sus fundaciones, a menos que los estatutos de estas instituciones lo hayan establecido previamente, según explicó Ilonka Grobbelaar.

Son sus principales fundaciones, en las que solo tienen voto su nieto Mandla Mandela y su mujer Graça Machel, en las que descansan la mayoría de los activos del expresidente de Sudáfrica; sus derechos de autor y la marca «Nelson Mandela», una de las más reconocibles del planeta.
Sea un testamento formal, o tan solo un folio, parece que su voluntad ya quedó reflejada. El premio Nobel de la Paz de 1993, primer presidente negro de Sudáfrica, diseñó hace años la composición de los patronatos de sus fundaciones y fondos.

Una de las pocas personas que conoce el secreto de Mandela es el abogado George Bizos, amigo íntimo de Nelson Mandela, y administrador de varios de sus fondos familiares.

«Lo sé, pero no voy a decírtelo. Todos los que quieran seguir sus pasos tienen guías suficientes. No quería mandar desde la tumba. Y no puedo decir más», aseguró enigmático George Bizos.