Presenta:

Un fracaso en tiempo récord: la corta presidencia de Mursi

El presidente egipcio Mohamed Mursi depuesto el miércoles en una acción del Ejército estuvo sólo un año y tres días en el poder.
Foto: AP
Foto: AP
Los Hermanos Musulmanes, la organización de cuyas filas procede, está bien organizada y tiene una importante fuerza de movilización, con más de un millón de miembros y simpatizantes.

Mursi ganó las elecciones presidenciales de 2012 sobre todo porque la oposición no islamista no pudo ponerse de acuerdo sobre un candidato común, según los analistas. En las primeras elecciones presidenciales libres que se celebraron en Egipto, obtuvo el 52 por ciento de los votos.

Al asumir la presidencia prometió que gobernaría como el presidente de todos los egipcios, pero pronto sus críticos le acusaron de la islamización del Estado y la sociedad.

En noviembre Mursi se atribuyó plenos poderes que hacían sus directivas inmunes a las impugnaciones del Tribunal Constitucional, pero después tuvo que dar marcha atrás.

Otros nombramientos de islamistas en puestos del Estado y del gobierno en junio colmaron el vaso y las manifestaciones masivas del movimiento de protestas Tamarrud (Rebelión) se hicieron ya imparables.



Fuente: Dpa.