Presenta:

España y Siria, los países donde más aumentó la corrupción

"El retroceso español se da en un contexto de crisis financiera y de falta de confianza entre ciudadanos, funcionarios y administración", dice el informe.
449028.jpg

España fue en 2013 el país con mayor aumento de la corrupción después de Siria, debido sobre todo a los escándalos que sacuden a la familia real y al Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy, según un informe publicado hoy por la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI).

El nuevo Índice de Percepción de la Corrupción 2013 otorga al país una calificación de 59 puntos sobre 100, seis puntos menos que el año pasado. Sólo la Siria sumida en el caos de la guerra civil se hundió más al caer nueve puntos (de 26 a 17). También perdieron seis puntos Gambia, Mali, Guinea-Bissau y Libia.

"El retroceso de España se da en un contexto de crisis financiera y de falta de confianza entre ciudadanos, funcionarios políticos y administración", explicó a la agencia dpa en Berlín Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, al comentar la nueva edición del barómetro de corrupción más usado del mundo.

"En realidad, el índice tardó en reflejarlo. Desde hace años se vienen destapando en España escándalos casi a diario que van desde problemas en la calificación de tierras en comunidades pequeñas hasta casos de corrupción que salpican a la familia real o al primer ministro", añadió.

El experto aludió así al "caso Bárcenas", el escándalo de presunta financiación ilegal que sacude al Partido Popular de Rajoy desde enero, y al "caso Nóos", la presunta trama de corrupción en la que está imputado el yerno del rey Juan Carlos I y que hundió la imagen de la monarquía entre los españoles.

Salas consideró una "buena noticia" la Ley de Transparencia aprobada la semana pasada por el Parlamento español para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información oficial, pero la criticó como "incompleta y regresiva".

"Hay cerca de 100 países que tienen leyes de acceso a la información. En lugar de aprender de ellos las lecciones y apostar por una ley progresiva que mire hacia delante, la nueva ley española no estipula por ejemplo un castigo para funcionarios que no entreguen información", lamentó. "Tampoco establece el acceso a la información como derecho básico de las personas".

Esas mismas críticas hicieron que el Partido Socialista (PSOE) y el resto de fuerzas del ala izquierda votaran en contra de la ley.

España ocupa el puesto 40 en el ránking, muy por detrás de Alemania (12), Francia (22) y Portugal (33) y por delante de otras economías golpeadas por la crisis como Italia (69) y Grecia (80).

Sin embargo, estos dos países mejoraron su puntaje de 2012. Grecia subió incluso seis puntos, uno de los avances más pronunciados del mundo, aunque sigue figurando como el país más corrupto de Europa.

"Italia y Grecia cuentan con leyes de transparencia desde hace meses", destacó Salas. "Son una muestra de que se toman en serio la corrupción. Ese esfuerzo es muy débil en España. El país se está quedando muy atrás".

El informe anual de Transparencia Internacional se elabora en base a encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio en los 177 países cubiertos.




Fuente: Dpa.