Presenta:

Lufthansa amplía su huelga: hay tres aeropuertos afectados

La medida de fuerza se extendió a los aeropuertos de Berlín-Tegel y Munich y sigue afectando al de Frankfurt. Muchos vuelos fueron anulados y desde el sindicato aseguran que llamarán a una huelga nacional de 24 horas el viernes si la empresa rechaza iniciar las negociaciones salariales. El personal de la primera compañía aérea alemana fue quien inició la huelga del sindicato UFO.
La compañía aérea y UFO se acusan mutuamente de arrogancia.
La compañía aérea y UFO se acusan mutuamente de "arrogancia".
La huelga de auxiliares de vuelo y azafatas de Lufthansa se extendió el martes a los aeropuertos de Berlín-Tegel y de Múnich y sigue afectando al de Fráncfort, lo que obligó a la compañía a anular numerosos vuelos.
  
El personal de la primera compañía aérea alemana inició el viernes una huelga convocada por el sindicato UFO, tras el fracaso de las negociaciones salariales emprendidas hace meses.
  
Además, el presidente del sindicato UFO, Nikolay Baublies, anunció el martes por la noche que el personal podría hacer una huelga nacional de 24 horas el viernes si la empresa rechaza reiniciar las negociaciones salariales.
  
El martes quedaron anulados 217 de los 370 vuelos previstos en el aeropuerto de Fráncfort, el principal eje aéreo de Lufthansa, donde la huelga duró ocho horas. También 16 vuelos de largo recorrido tuvieron que ser anulados.
  
En el aeropuerto berlinés de Tegel, donde la huelga se llevó a cabo de las 3 a las 11 , el impacto fue menor, con 15 anulaciones de un total de 39 vuelos de Lufthansa previstos.
  
En Múnich, donde la huelga se inició a las 11H00 GMT y debía durar hasta las 22H00 GMT, Lufthansa espera poder garantizar las tres cuartas partes de los 450 vuelos previstos, gracias a sus filiales no afectadas por la huelga.
  
Un portavoz de Austrian Airlines indicó que se habían programado más vuelos hacia esos tres aeropuertos para absorber en parte el flujo de pasajeros.
  
Según anunció UFO, sindicato que reivindica la adhesión de cerca de la tercera parte de las 18.000 azafatas o auxiliares de vuelo de la compañía, el movimiento es de mayor magnitud que el del viernes, limitado al aeropuerto de Fráncfort y que duró ocho horas. Centenares de vuelos ya fueron anulados.
  
La compañía aérea y UFO se acusan mutuamente de "arrogancia".

Lufthansa acusa al sindicato de haber anunciado los diferentes paros con una antelación de solo seis horas.
  
Esta nueva huelga se decidió tras el fracaso de las negociaciones con la dirección sobre salarios y condiciones de trabajo.
  
Desde abril, el sindicato exige un alza en los salarios del 5% retroactivo al 1 de enero, para compensar tres años de estancamiento salarial. La compañía propuso una subida de 3,5%.   

UFO se opone también a que se contrate personal de cabina interino en aviones de Lufthansa.
  
La compañía propuso un alza de las remuneraciones de 3,5%, renunciar a los despidos económicos, a los contratos de duración definida y a los interinos, según un portavoz de Lufthansa interrogado el martes por la mañana por la cadena de televisión alemana ntv.
  
La dirección pide a cambio "una contribución a un aumento de la competitividad", como trabajar dos horas más por mes.
  
El conflicto social ocurre en un momento particularmente desfavorable, en la medida en que los fines de agosto y comienzos de septiembre son periodos de máxima actividad para las compañías aéreas.
  
Además, los grandes grupos del sector, entre ellos Lufthansa, tienen dificultades para hacer frente a la competencia de las compañías de bajo coste y se ven ante la necesidad de revisar su modelo.
  
Una primera huelga histórica del personal de vuelo de Lufthansa, realizada en 2009, causó pérdidas de varios millones de euros a la empresa.