Presenta:

Lugo creó una comisión para investigar desapariciones de la dictadura

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dispuso hoy por decreto la creación de un cuerpo que se dedicará a la investigación, búsqueda e identificación de personas detenidas, desaparecidas y ejecutadas durante la dictadura (1954-1989). La normativa establece que la coordinación estará a cargo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo.
Foto: web
Foto: web
De la comisión tomarán parte representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional, Salud Pública y Justicia y Trabajo, además de la Fiscalía, la Secretaría Nacional de Cultura, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo.

La normativa establece que la coordinación estará a cargo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Hacienda y las binacionales Itaipú y Yacyretá, y otros organismos dispuestos por el Ejecutivo actuarán "de conformidad a la disponibilidad resupuestaria", para proveer los recursos administrativos y financieros suficientes para la investigación y "eficaz ejecución de los trabajos del Equipo Nacional de Antropología".

El gobierno considera "prioritario este compromiso con la ciudadanía como una de las medidas de reparación fundamentales frente a las violaciones de los derechos humanos" cometidos en los 35 años de dictadura, señala el decreto.

El Informe Final elaborado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) determinó que el régimen dictatorial que encabezó Alfredo Stroessner afectó de manera directa a un millón de paraguayos y de forma indirecta a toda la población que vivió sometida a la cultura del miedo y la autocensura.

Según el documento, el sistema corrupto y represivo de Stroessner persiguió y desapareció a casi 400 paraguayos, muchos de los cuales fueron encontrados posteriormente en fosas comunes localizadas, incluso, en instituciones públicas.

Esta Comisión de la Verdad estuvo integrada por representantes de la sociedad civil y el gobierno, y trabajó del 2004 al 2008 en la investigación sobre los derechos humanos en
Paraguay.

En este último año, las conclusiones y recomendaciones fueron recogidas en un informe final y entregadas a los tres poderes del Estado, poco antes de la asunción de Lugo.

El documento se llamó "Anive haguã oiko" ("Que no vuelva a ocurrir" en lengua guaraní), e imitó, de alguna manera, el célebre "Nunca más" que la Conadep argentina hizo para el primer gobierno democrático post-dictadura.

El informe revela que aún no se llevó a juicio a unos 700 represores, quienes continúan en la más completa impunidad.