Presenta:

El acuerdo sobre la deuda es una "victoria para el pueblo estadounidense"

Aunque Obama dijo que el plan consensuado no era el que él deseaba, la Casa Blanca destacó que con la propuesta que se votará hoy se pondrá fin a la "nube de incertidumbre".
Jay Carney, vocero de EEUU.
Jay Carney, vocero de EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos salió hoy en defensa del acuerdo sobre el aumento del límite de la deuda alcanzado en la noche del domingo en el Capitolio, tras una extensa jornada de debate entre demócratas y republicanos. Es una "victoria para el pueblo estadounidense", dijo el vocero Jay Carney.
 
Según refiere Infobae, el responsable de comunicaciones reconoció que las largas negociaciones para evitar entrar en suspensión de pagos mañana fueron en buena parte un "desastre" y sostuvo que Washington se convirtió, "en algunos momentos, en un circo" en el que la perspectiva del default era un "motivo para estar ansiosos".
 
"La perspectiva del default estaba allí y tuvo un impacto en los mercados y en la gente, por eso creemos que es un logro significativo pensar que hemos aplazado esta cuestión hasta 2012", insistió Carney. Añadió que, pese a todo, "al final el compromiso ganó" y se logró un acuerdo que, para el Gobierno, "va fuertemente en el interés de los estadounidenses".
 
Barack Obama se dirigió en un video a las bases demócratas, cuya ala más liberal está muy descontenta con un pacto que no incluye sus demandas de aumentar los impuestos. A ellos explicó que la resolución de la crisis se hizo en la "única forma posible", y subrayó que el acuerdo bipartidista evitó una suspensión de pagos que "habría sido un golpe devastador a su economía en momentos en que apenas pueden permitírselo".