Presenta:

Reclusos mantienen doce secuestrados en una cárcel de Venezuela

Los reclusos de la prisión de máxima seguridad de Tocuyito, en el estado de Carabobo, Venezuela, exigen ser trasladados a recintos más cercanos a sus familias y a los tribunales que llevan sus casos. Reinaldo Rangel, director de regiones del Ministerio para el Servicio Penitenciario, anunció que los presos del referido centro liberaron a 15 empleados más, de los cuales once son mujeres. Se espera que el conflicto concluya hoy.
Reclusos de la prisión central de Tocuyito, en el estado costero de Carabobo.
Reclusos de la prisión central de Tocuyito, en el estado costero de Carabobo.
Los reclusos de la prisión central de Tocuyito, en el estado costero de Carabobo, mantienen secuestradas a 12 personas a fin de exigir el traslado de un grupo de internos, después que liberaron a 15 empleados en las últimas horas.

Reinaldo Rangel, director de regiones del Ministerio para el Servicio Penitenciario, anunció que los presos del referido centro penitenciario liberaron a 15 empleados más, de los cuales once son mujeres y cuatro hombres.

Rangel expresó que las autoridades mantienen las conversaciones con los internos para lograr la liberación de otros 12 trabajadores, en su mayoría mujeres, que permanecen secuestrados en el lugar desde mediados de mes.

"Lo que pedimos (a los presos) es que depongan esa actitud", indicó Rangel.

Los presos de la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito liberaron en la víspera a 17 custodios y ocho empleados administrativos, acción que se concretó luego de las conversaciones con los internos en las que se acordó el traslado a otras cárceles de 30 presos.

El abogado Carlos Nieto, director de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, dijo que los reclusos de Tocuyito realizaron el secuestro para presionar el traslado de "más de 50 (internos)" que exigen que los envíen a cárceles cercanas a las localidades donde viven sus familiares y donde están los tribunales que llevan sus casos.

"No tienen audiencia porque están muy lejos (de los tribunales) y además están alejados de sus familiares", precisó.

Nieto se encuentra actualmente en Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la crisis carcelaria que enfrenta Venezuela y la situación de algunos reclusos. Dijo que solicitará que "intervengan" y que "ejerzan las acciones de presión" ante las autoridades porque la situación carcelaria "cada vez se está poniendo peor".

A las afueras de la cárcel de Tocuyito, a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, permanece una decena de familiares de los secuestrados aguardando alguna noticia oficial sobre el estado de los retenidos.

Fuente: Entorno Inteligente / AP