Presenta:

Chile: comienza el paro nacional, entre cacerolazos y disturbios

En la plaza Italia ya hay cientos de manifestantes haciendo sonar sus cacerolas, al igual que en la plaza Ñuñoa, informa el portal chileno La Tercera. Además, se registran barricadas en diversos puntos de la capital. Los disturbios se multiplican en las localidades de Valparaíso y Concepción.
Disturbios en Chile (archivo). Foto: EFE
Disturbios en Chile (archivo). Foto: EFE

Esta noche ya se registran manifestaciones en diversos puntos de la capital, en la previa de una nueva marcha por la educación convocada para este miércoles.

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito y en Vespucio con Larraín, dirección sur, manifestantes mantienen cortada la calle.

En Plaza Italia ya se congregan cientos de personas respondiendo al llamado del movimiento estudiantil para un cacerolazo, el que comenzaría a las 20.00, pero que se atrasó producto de un acto cultural, que tuvo entre los artistas invitados a Camila Moreno.

En Plaza Egaña también se registran cacerolazos, al igual que en Plaza Ñuñoa donde cientos de manifestantes que marcharon desde el metro Irarrázaval, entre secundarios y universitarios, se juntaron como ya es tradicional para este tipo de llamados.

En la esquina de Rancagua con Condell, en Providencia, sujetos armaron barricadas.

En tanto, en Villa Francia, se han registrados violentos incidentes, lo que mantiene el tránsito cortado en avenida 5 de Abril debido a barricadas.

En Valparaíso, se han registrado incidentes menores luego del desalojo por parte de personal de Fuerzas Especiales a un grupo de estudiantes que se tomó la rectoría de la Universidad de Valparaíso, lo que según Carabineros terminó con dos personas detenidas. Manifestantes han interrumpido el tránsito por avenida Errázuriz en varias oportunidades, por lo que la policía ha actuado con gas lacrimógeno.

Más temprano, en la capital de la V Región, otros seis sujetos, uno de ellos menores de edad, fueron detenidos por personal policial por disturbios graves. Mañana pasarán a control de detención.

En Concepción, alrededor de 200 personas salieron desde la Universidad del Biobío a participar en la primera jornada de movilización nacional, convocada por la Confech.

Con cacerolas y consignas marcharon por Avenida Collao, donde varias personas se sumaron a la paralización. La jornada se desarrolló sin incidentes.

En tanto, en Coronel, en el sector Lagunillas y Bernardo O'Higgins, desconocidos cortaron el tránsito con barricadas. Hasta pasadas las 22.00, no se han registrado detenidos.

Fuente: latercera.com