Presenta:

Bienvenida internacional al intercambio de presos y expectativa por la apertura del proceso de paz

Naciones Unidas, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Irán y el Consejo de Europa, entre otros, dieron la bienvenida al intercambio del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en Gaza por Hamas desde 2006, por unos mil prisioneros palestinos detenidos en Israel.
343218.jpg
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que "durante varios años Naciones Unidas apoyó de forma activa diferentes vías de diálogo para resolver este asunto" y consideró al intercambio que comenzó este martes como "un significativo avance humanitario".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "personalmente complacido" por la liberación del soldado israelí y apreció que las partes dieron "los pasos necesarios para hacer las negociaciones más fáciles", entre israelíes y palestinos dijo la Casa Blanca.

Para la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, ésta es la ocasión para producir una nueva oportunidad para las conversaciones de paz en Medio Oriente.

Merkel agradeció a aquellos que se esforzaron para obtener este resultado, en primer lugar, los egipcios, por la mediación entre israelíes y palestinos.

El soldado israelí Gilad Shalit, de 25 años, fue liberado este martes por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y se reunió por primera vez con su familia tras más de cinco años de cautiverio en la Franja de Gaza, luego de que Israel excarcelara a cientos de prisioneros palestinos en el marco de un canje sin precedentes, en el que intermediaron Alemania y Egipto.

"El éxito de la colaboración entre Egipto e Israel en esta circunstancia deja esperar que las recientes tensiones puedan dar espacio nuevamente a relaciones de buen vecino", dijo Merkel, citada por la agencia de noticias ANSA.

Rusia, por su parte, calificó hoy de "doble gesto de buena voluntad" la liberación del soldado israelí y su canje por más de un millar de prisioneros palestinos.

"Consideramos un importante acto humanitario este doble gesto de buena voluntad. Partimos de que esto irá en beneficio de la mejora de la situación en la región y de las relaciones entre palestinos e israelíes", aseguró la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú, que apoya la creación de un Estado palestino, subrayó que el intercambio de prisioneros permite albergar esperanzas de que "las partes logren avanzar en la solución de otros asuntos sensibles a través de negociaciones directas".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó el "inmenso alivio" de Francia por la liberación de Shalit, quien tiene doble ciudadanía, franco-israelí.

El Consejo de Europa, por su lado, expresó su satisfacción no sólo por la liberación del militar, sino porque era una de las 19 condiciones que la asamblea parlamentaria había puesto a los palestinos para acordar el estatuto de socio para la democracia al Consejo Nacional Palestino.

"Esto demuestra, en un momento dificil para el proceso de paz, que las negociaciones son posibles y más eficaces que continuar perpetuando el congelamiento entre palestinos e israelíes", subrayó el parlamentario turco Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, la Consejo Mundial Judío (WJC) afirmó que "las comunidades judías en el mundo están junto al primer ministro Benjamin Netanyahu a pesar del altísimo precio que Israel debió pagar" para la liberación de Shalit.

"A pesar del alto precio que Israel pagará a Hamas, era justo cerrar el acuerdo", dijo el presidente del WJC, Ronald S. Lauder.

Para el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, "esta es una gran victoria para el pueblo palestino, los musulmanes y aquellos que buscan la paz y la justicia en el mundo".

"Los pueblos independientes están felices hacia los palestinos", agregó, citado por la agencia Fars.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, calificó como una "buena noticia" el intercambio de prisioneros y confió que en que sirva para generar un "clima de confianza" que permita que palestinos e israelíes retomen las conversaciones de paz.

En declaraciones a la cadena RNE recogidas por la agencia Europa Press, Jiménez insistió también en la legitimidad del reclamo del Estado Palestino y recordó que "España siempre lo apoyó" y lo considera una "opción legítima".