La historia de Mario, el hombre que lidera a los mineros atrapados en Chile

Tres hojas con los bordes quemados y escritas con grandes letras azules contenían el primer relato entregado desde el fondo de la mina San José. "Dale muchos besitos a todas mi hijas y nietos que los amo mucho, que estén tranquilas. Para ti con amor más grande, te amo demasiado. Vamos a ser felices para siempre juntos con nuestra familia". Cuando Lily, su esposa, la leyó, no pudo ocultar su emoción, la misma que podría quebrar a cualquiera, tras esta historia de dolor y milagro.
Te Podría Interesar
El autor de la misiva es Mario Gómez, el más experimentado de los 33 mineros que quedaron atrapados el jueves 5 de agosto. Este hombre de 63 años, a quien le dicen "El Navegao", por su pasado como marino mercante, comenzó a trabajar en las minas del norte a los 12 años, al igual que sus seis hermanos.
"El rigor se lo enseñó su padre", dicen quienes lo conocen, el hombre que le mostró la dura realidad de los mineros. Para seguir su camino en la faena del cobre tuvo que pasar por varios escollos, apuros económicos y los riesgos que conlleva el oficio.
Muy joven tuvo que dejar sus estudios . Su padre murió temprano y tuvo que asumir el cuidado de sus hermanos menores y se metió en la minería, la herencia paterna. Recuerda su esposa, Lilianette Ramírez, que siempre tuvo "una pasión por el cerro".
Pero su mayor hazaña, antes del "milagro" de la mina San José, fue sobrevivir 20 días como polizón en un barco brasileño en su juventud. Al menos, eso le contaba a su familia.
Leer más en La Tercera
Leer más en La Tercera