Presenta:

Obama eliminó la prohibición de fondos federales para grupos pro-aborto

Se trata de la disposición que impedía otorgar financiamiento federal a organizaciones internacionales de planificación familiar que ofrecen abortos. Así, dio un vuelco a la política de su antecesor, George W. Bush.
El presidente estadounidense Barack Obama. Foto: EFE
El presidente estadounidense Barack Obama. Foto: EFE
La disposición fue firmada por el mandatario ayer, en su tercer día de presidencia, informó la CNN.

La suspensión de los fondos públicos data de 1984, cuando el país estaba liderado por el republicano Ronald Reagan, señaló la fuente. Si bien su sucesor, el demócrata Bill Clinton, abolió la medida, esta entró nuevamente en vigencia cuando Bush asumió como primer mandatario hace ocho años.

En Estados Unidos, el aborto es un tema por demás controvertido. Hace 36 años, la Corte Suprema determinó en el caso Roe vs Wade que las leyes anti-abortivas eran una violación inconstitucional de los derechos de la mujeres a la privacidad.

Sin embargo, el derecho se vio limitado por las restricciones impuestas en diversos estados.

"Durante demasiado tiempo, la asistencia internacional para la planificación familiar fue usada como un tema de división política, el tema de un debate que sólo sirvió para dividirnos. No deseo continuar con este debate trillado e infructuoso", dijo Obama en una declaración.

"Es tiempo que terminemos con la politización del tema".

Obama calificó la política de Bush como "innecesariamente amplia e injustificada" y dijo que su administración revisará la postura de Estados Unidos sobre planificación familiar en las próximas semanas.