Presenta:

Israel pide a Egipto restablecer orden en frontera con Franja Gaza

El gobierno israelí instó a Egipto a restablecer el orden en el paso fronterizo de Rafah, según informaron hoy medios de prensa. Hace siete meses, Egipto cerró la frontera luego de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza. En tanto, miles de palestinos continúan cruzando a Egipto.
Foto: EFE
Foto: EFE
Por orden del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, Amos Gilad, un alto funcionario del Ministerio de Defensa, en conversaciones con representantes gubernamentales egipcios, pidió que se tomen medidas contra la descontrolada avalancha a Egipto de palestinos procedentes de la Franja de Gaza, indicó el diario israelí "Haaretz" en su versión online.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad egipcias no lograron restablecer las instalaciones fronterizas que desde el miércoles están parcialmente destruidas. Miles de palestinos atravesaron desde entonces la frontera hacia Egipto en busca de alimentos, combustible y otros artículos, debido a la escasez por el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

Hace siete meses, Egipto cerró la frontera luego de que la organización radical islámica Hamas tomara el control de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, el gobierno israelí decidió incrementar la presión sobre Hamas, según "Haaretz".

Ignorando las críticas internacionales, todos los pasos entre la Franja de Gaza e Israel permanecerán cerrados. En los próximos días, el gobierno israelí evaluará la situación de abastecimiento en el territorio palestino para evitar una crisis humanitaria, según la información del periódico.

A través del bloqueo de la Franja de Gaza, Israel pretende obligar a la suspensión de los lanzamientos de cohetes sobre su territorio.

Mañana, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, tienen previsto reunirse en Jerusalén para discutir sobre la situación en la Franja de Gaza y sus posibles repercusiones para el proceso de paz.

El miércoles, Abbas discutirá el tema con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo.

Continúa el éxodo

de Miles de palestinos continúan hoy desplazándose a Egipto desde la Franja de Gaza, tras los fallidos intentos de El Cairo de cerrar los pasos fronterizos.

Sin embargo, testigos afirman que las autoridades egipcias han ordenado el cierre de los comercios en la ciudad de Al Arish, a unos 50 kilómetros de la Franja, y prohíbido a los hoteles dar alojamiento a los palestinos.

Cientos de miles de paestinos han entrado en Egipto desde el miércoles, cuando extremistas abrieron grandes agujeros en las vallas metálicas fronterizas. Su objetivo es comprar alimentos, ropa, cigarrillos y productos de higiene. Israel exige a Egipto volver a cerrar sus fronteras.

Antes de la avalancha de palestinos al país vecino, Israel había aislado a 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza con el cierre de todos los pasos fronterizos debido los ataques de extremistas palestinos.

Ante la oleada de palestinos en la península del Sinaí, Israel teme ahora ataques de extremistas en su frontera con Egipto, al sur de la Franja, y ordenó el cierre de rutas e instalaciones turísticas a lo largo de la frontera.