Presenta:

El resultado de la prueba de ADN a familiares de Emmanuel demorará 15 días

El fiscal colombiano Mario Iguarán confirmó que los resultados de los exámenes de ADN que permitirán saber si un niño, al cuidado de un organismo oficial, es el hijo de Clara Rojas,  se demorarán entre diez y 15 días.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, recibió acusaciones de haber dinamitado el operativo de rescate. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, recibió acusaciones de haber "dinamitado" el operativo de rescate. Foto: EFE
"Es un trámite que, por nuestra experiencia, puede estar entre 10, 14 ó 15 días, y nos permitirá confirmar o desvirtuar la hipótesis de la maternidad de doña Clara (Rojas) sobre el niño", explicó Iguarán a periodistas.

Agregó que lo que hacía falta eran pruebas técnicas y científicas "que serán la que se obtendrán a partir de las pruebas de ADN" que se le practicarán a sus presuntos familiares.

Asimismo subrayó que la Fiscalía "no puede entrar a jugar con hipótesis, aunque son afirmaciones con probabilidad de verdad, pero de carácter inicial".

Añadió que por lo pronto la Fiscalía no tiene pruebas científicas para afirmar o negar que el niño que está en Bogotá en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sea Emmanuel, fruto de una relación consentida entre Clara Rojas y un guerrillero raso.

La liberación de Rojas, Emmanuel y de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, tomó un giro inesperado cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no los entregaba porque no tenía al niño.

Explicó Uribe que el menor, que se cree que podría ser Emmanuel, fue entregado el 16 de junio de 2005 en la regional del ICBF en San José del Guaviare, capital del departamento selvático del Guaviare, con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, en precarias condiciones de salud y al que, una vez en Bogotá, se le practicaron pruebas de ADN a fin de contrastarlas con las de sus posibles familiares.

Cinco expertos en genética colombianos viajaron este martes de Bogotá a Caracas, a fin de practicar pruebas de ADN a Clara González de Rojas, presunta abuela de Emmanuel, y a su hijo, Iván, quien dijo que la hipótesis del presidente Uribe puede ser cierta, pero que los exámenes médicos aportarán más luces al caso.