Presenta:

Descubren artefacto explosivo bajo el vehículo de un policía en País Vasco

El artefacto, que no estalló "probablemente a causa de un fallo", fue encontrado por la mañana y estaba compuesto por "un petardo pirotécnico y un bidón de líquido inflamable de unos 5 litros" destinados a incendiar el coche del policía.
Un artefacto explosivo artesanal fue descubierto y desactivado este viernes por la mañana en la localidad de Andoain (País Vasco, norte de España) por varios agentes de la policía local bajo el vehículo privado de uno de sus compañeros, indicó el departamento vasco de Interior.

El artefacto, que no estalló "probablemente a causa de un fallo", fue encontrado por la mañana y estaba compuesto por "un petardo pirotécnico y un bidón de líquido inflamable de unos 5 litros" destinados a incendiar el coche del policía, explicó a la AFP un portavoz de ese departamento.

Los actos de violencia urbana en el País Vasco, atribuidos a jóvenes independentistas del entorno de ETA, son constantes incluso durante los 14 meses de tregua de la organización independentista armada vasca ETA.

Pero desde que ETA puso fin oficial a este "alto el fuego permanente", el 5 de junio, se han recrudecido.

Tras el fracaso de las negociaciones con ETA, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado un discurso y una política de firmeza frente al grupo armado y el movimiento independentista vasco en general.

El martes, el juez de instrucción Baltasar Garzón dictó la prisión provisional de Juan Mari Olano, portavoz del influyente comité de apoyo a los presos vascos Askatasuna, detenido el domingo durante una manifestacion prohibida en San Sebastián (norte).