Presenta:

Ascienden a 240 los muertos por el monzón en el sur de Asia

El monzón que azota a Barabanki, India, aumentaron por la noche afectando a casi dos millones de aldeanos y quitándole la vida a 11 personas más, elevando el número de muertos a 240.

Las lluvias torrenciales agravaron durante la noche las penurias de casi 2 millones de aldeanos damnificados y mataron a otras 11 personas, con lo que ascendió a 240 el número de víctimas fatales por las tormentas del monzón en el sur de Asia, informaron funcionarios el domingo.

Varios helicópteros han lanzado alimentos a cientos de miles de personas que han perdido sus hogares. El ejército indio ayudaba a que las autoridades civiles organizaran las operaciones de rescate y asistencia para muchas personas que han debido dormir a la intemperie en los estados de Utar Pradesh y Bihar, norte de India, desde la semana pasada.

Al menos 240 personas han muerto en India y en el vecino Bangladesh, y 19 millones de habitantes han debido abandonar sus hogares en los días recientes. La temporada de lluvias monzónicas en el sur de Asia se extiende de junio a septiembre y suele dejar centenares de muertos cada año.

Una pareja de ancianos y dos familiares, quienes se negaron a abandonar su aldea, murieron aplastados cuando su casa se derrumbó, el sábado por la noche, en Utar Pradesh, dijo el domingo Surendra Srivastava, portavoz policial.

Al menos 11 personas perecieron el sábado en Utar Pradesh, principalmente por derrumbes de viviendas, añadió la fuente.

El número de muertos en Bangladesh ha subido a 81, señaló el ministerio de información del país. Las inundaciones han afectado a 38 de los 64 distritos en este país de 145 millones de habitantes.