Presenta:

EEUU prevé una pequeña retirada paulatina de Irak en 2008

Según el diario neoyorkino el gobierno norteamericano está diseñando una retirada mínima de Irak para el 2008, mientras el presidente Bush asegura que se han hecho avances para contener la violencia en muchas regiones.
Foto: web
Foto: web
El gobierno de Estados Unidos trabaja en una estrategia iraquí en la que se realizará una pequeña retirada paulatina del país árabe, según informa hoy el diario "The New York Times".

En su conjunto la retirada sería inferior a la solicitada por los opositores a la guerra en el Congreso, señala el diario, que se remite a círculos militares y gubernamentales.

En este sentido se esta trabajando la respuesta al informe que el mando militar estadounidense en Irak, David Petraeus, presentará a mediados de septiembre.

El gobierno quiere argumentar -agrega la información- que los avances para contener la violencia tan sólo permiten reducciones de efectivos determinadas, pero que en interés de Estados Unidos en Irak y en Cercano Oriente es conveniente seguir manteniendo una presencia sustancial de tropas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó hoy la existencia de avances para contener la violencia en muchas regiones. Estas declaraciones se realizan días después de la peor masacre desde el derrocamiento del presidente iraquí Saddam Hussein, la vivida contra fieles yazidíes, en el norte de Irak.

En su discurso semanal de radio Bush aseguró que las fuerzas de seguridad de su país y las iraquíes han asestado duros golpes a terroristas y extremistas violentos. Aseguró además, que en la provincia de Abar y en muchas otras zonas ya existen estructuras políticas que funcionan.

"Desafortunadamente, el avance político a nivel nacional no se ha desarrollado con la velocidad del avance a nivel local", señaló el mandatario, quien añadió que su gobierno insistirá ante los dirigentes iraquíes para que se alcancen los objetivos marcados. Los avances a nivel local son alentadores -continuó- y contribuirán considerablemente a "preparar (el suelo) para la reconciliación nacional también en Bagdad".