protestas

#16N en vivo: Guaidó llamó a la protesta permanente "hasta lograrlo"

Guaidó llamó a los venezolanos a protestar contra la "dictadura" de Maduro en las principales ciudades del país. El presidente encargado habló y dijo que deben permanecer en las calles

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 13:48 hs

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a la “calle sostenida” y pidió a los venezolanos que se mantengan protestando todos los días hasta lograr que caiga la dictadura de Nicolás Maduro. “Bolivia estuvo 18 días. Nosotros hemos estado años. Es momento de insistir. Hoy les pido mantener. Hay una agenda de protesta sostenida. Ya basta de sufrimiento y dolor. Ahora hay que avanzar y ver el futuro”, arengó ante una multitud en Caracas.

Los venezolanos salieron hoy a la calles para protestar contra el régimen y Guaidó, acompañado de su esposa, Fabiana Rosales, insistió en la necesidad de mantenerse en las calles. “¿Se puede o no se puede?”, preguntó para comenzar su discurso. Y recibió un “sí” rotundo.

Miles de venezolanos salieron hoy a las calles en las principales ciudades del país, convocados por Juan Guaidó, para protestar contra la "dictadura" de Nicolás Maduro, a casi un año del inicio de su campaña para derrocar al presidente.

“No tenemos opción en Venezuela”, había dicho Guaidó esta semana, agregando que las circunstancias son duras. “La alternativa para la situación hoy es la muerte. Queremos la vida”.

La convocatoria de Guaidó se produce en un momento en que la agitación política sacude a gobiernos de toda la región, como Chile, Ecuador y Bolivia. 

Guaidó advierte de que este 16 de noviembre "no es una fecha mágica", "es seguir y crecer hasta que seamos millones e imparables" y para ello pide "protestar unidos todas las veces que haga falta hasta lograrlo".

"Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela. Nuestra libertad siendo ejercida en la calle, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo, es la gran victoria de hoy", explicó Guaidó. Para ello pide a sus simpatizantes salir a la calle con banderas de Venezuela.

También rompió su silencio el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, acogido como huésped del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y con una limitación de su actividad política. "Nuestro presidente Juan Guaidó ha convocado a todos los venezolanos (...) a salir a protestar", ha apuntado López a través de un mensaje grabado y difundido a través de redes sociales como WhatsApp.

"Primero tenemos que salir de la dictadura, despojar al dictador (...). Mañana (16 de noviembre) es un día clave, importante", apuntó López. "No importa lo que nos hagan. Nosotros vamos a seguir adelante. Vamos con fuerza, vamos con fe", remarcó.

Guaidó ha hecho constantes llamamientos a las Fuerzas Armadas para que dejen caer al Gobierno de Maduro desde que se erigió en mandatario interino. En estos meses, se han producido importantes deserciones, como la del exjefe de Inteligencia, pero la institución castrense se mantiene junto al líder 'chavista'.

Convocatoria "Chavista"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también convocó a sus partidarios a movilizarse el sábado y advirtió a la oposición de que no intente emular el "golpe de Estado" de Bolivia. "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros. El que se coma la luz verde va preso", advirtió.

Mientras, el primer vicepresidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello, declaró: "vamos organizarnos porque cualquier cosa que quiera hacer la derecha termina allá en Caracas. Ellos creen que van hacer algo allá en Caracas, y el resto se va a quedar tranquilo. Ellos creen que todo se resuelve en Caracas".