Prisión perpetua para Roberto Audano, el asesino de Concepción Arregui

En el marco de un juicio abreviado realizado esta mañana, Roberto Audano pidió que no lean la acusación en su contra y aceptó que asesinó a su pareja de dos disparos y que luego arrojó el cuerpo al dique Potrerillos. El juez Jorge Coussinat Nuñez lo condenó a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y femicidio.

Kevin Maroto

1/3
Prisión perpetua para Roberto Audano, el asesino de Concepción Arregui

Prisión perpetua para Roberto Audano, el asesino de Concepción Arregui

Prisión perpetua para Roberto Audano, el asesino de Concepción Arregui

Prisión perpetua para Roberto Audano, el asesino de Concepción Arregui

Prisión perpetua para Roberto Audano, el asesino de Concepción Arregui

Prisión perpetua para Roberto Audano, el asesino de Concepción Arregui

En el marco de un juicio abreviado realizado esta mañana en los tribunales provinciales, Roberto Audano fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y femicidio -todo en concurso ideal- por el crimen de su expareja, la ciudadana chilena Concepción Arregui, ocurrido en febrero de este año.

Ante el juez Jorge Coussinat Núñez, Audano pidió que no le leyeran la acusación y reconoció que mató a Concepción Arregui de dos disparos y que luego arrojó su cuerpo en el dique Potrerillos. De esta manera evitó el desgaste del debate en un juicio oral y público, que en su caso podría haber sido en la modalidad de juicio por jurados que comenzará a implementarse a partir de 2019.

Durante el juicio abreviado, la defensa no volvió a solicitar el beneficio de prisión domiciliaria para Audano, pero se presume que lo hará en los próximos días a raíz de su avanzada edad (71 años) y sus problemas de salud que exigen medicación.

En su momento, el pedido de prisión domiciliaria no prosperó porque la defensa propuso el domicilio de un amigo de Audano en el departamento Santa Rosa, el cual fue considerado inviable porque en el lugar hay mala señal para la pulsera electrónica que deberían colocarle. Por lo pronto, Audano continuará alojado en el penal provincial y deberá solicitar el beneficio a través de una nueva presentación.

Los familiares de "Conchy", conformes con la sentencia

Tres primas y una sobrina de "Conchy" siguieron todo el proceso y manifestaron su satisfacción al confirmarse la condena de prisión perpetua para Audano.

Cuando Audano se retiraba escoltado, "Luchy" Arregui -prima hermana de "Conchy"- lo llamó por su apodo ("Tito") y el hombre la miró fijamente y le pidió perdón por lo que había hecho. Sin embargo, las primas de "Conchy" no consideraron que su arrepentimiento sea sincero.

"No creo que esté arrepentido. Para mí no hay ninguna justificación para lo que hizo. Conchy lo amaba y se vino a este país por él. Él había pedido el divorcio, no ella. Ella estaba muy triste por la situación", se lamentó otra prima de "Conchy".

El caso

-5 de febrero: fue el último día en que Concepción Arregui fue vista con vida. Tras acompañarla al oculista, su marido, Roberto Audano, la asesinó en un camping del dique Cipoletti y arrojó su cuerpo en el dique Potrerillos.

-6 de febrero: consultado por familiares de Concepción, Audano asegura que discutieron y que la llevó a la Terminal de Ómnibus para que vuelva a Chile. La familia de la mujer desconfía de su versión y denuncian su desaparición a ambos lados de la cordillera.

-10 de febrero: Audano hace la denuncia por la desaparición de Concepción. Mantiene la versión de que la vio por última vez cuando la fue a llevar a la terminal. Sin embargo, los investigadores comienzan a sospechar lo peor cuando comprueban que no hay registros en Migraciones de que la mujer haya cruzado la frontera. Los videos de las cámaras de seguridad del lugar y los alrededores no muestran que Concepción haya estado en la terminal.

-6 de marzo: Ante la abrumadora cantidad de pruebas en su contra, Audano se quiebra y confiesa el crimen. Allanan su vivienda y secuestran varias armas que tenía registradas a su nombre. En su vehículo personal encuentran manchas de sangre que luego se comprueba que pertenece a Concepción. Audano cuenta que la asesinó de un disparo en un camping del dique Cipoletti, guardó el cuerpo en una bolsa de dormir y luego se dirigió al dique Potrerillos. Con la ayuda de dos cubiertas se introdujo unos 15 metros dentro del dique y luego las explotó y ató un balde con cemento al cuerpo para asegurar su hundimiento antes de volver nadando a la orilla. Audano es imputado por homicidio agravado por el vínculo y queda detenido.

-7 de marzo: Comienza la búsqueda del cuerpo de Concepción en el dique de Potrerillos. Un equipo de 9 buzos de la Policía de Mendoza, personal de Bomberos e integrantes de la escuela de buceo Aconcagua forman parte del operativo.

-11 de marzo: El fiscal a cargo de la investigación, Gustavo Pirrello, se traslada al dique Potrerillos junto a Audano para que éste señale con mayor precisión el lugar donde arrojó el cuerpo y poder acotar la búsqueda.

-13 de marzo: Ante la sospecha de que Audano podría estar mintiendo y por pedido de los familiares de Concepción, se realizan excavaciones en la vivienda que la ciudadana chilena compartía con el acusado en la zona de Las Compuertas, Luján de Cuyo. Los familiares habían dado cuenta que existía un lugar en el patio con tierra removida donde Audano podría haber escondido el cuerpo o las pertenencias de Concepción. Sin embargo, el resultado de la búsqueda es negativo.

-25 de marzo: Tras varios días de intensa búsqueda, los buzos de la Policía de Mendoza y personal de Bomberos encuentran el cuerpo de Concepción en el fondo del dique Potrerillos.

Temas
  • Juicio abreviado
  • concepción arregui
  • roberto audano