Appiolaza en #OtraManera: ¿Disparos policiales sin dar voz de alto?

Estos son los temas de la columna "Vermú" de Gabriel Conte en el programa "Otra Manera", por MDZ Radio y que desarrollamos junto al experto en políticas de armas de control de armas de fuego, director de Seguridad, además, de Godoy Cruz y consultor de organismos internacionales, Martín Appiolaza. 

Avatar del

MDZ Radio

Appiolaza en #OtraManera: ¿Disparos policiales sin dar voz de alto?

Appiolaza en #OtraManera: ¿Disparos policiales sin dar voz de alto?

El debate está abierto: el Ministerio de Seguridad de la Nación difundió un nuevo protocolo de actuación para las fuerzas federales, que Mendoza también adoptará. Eso reglamenta el uso de armas de fuego por parte de la policía. Sin embargo, el alto nivel de difusión del tema ha generado controversias. ¿Exagera al darle tanta importancia el gobierno, para conseguir apoyo social? ¿La medida cambia en un todo la situación actual? ¿Es solo una reglamentación más? ¿Se cumplen con los convenios internacionales en la materia? ¿Es inconstitucional, como lo definió un juez porteño, prohibiendo su aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? 

Para analizar estas incógnitas en la columna "Vermú" de Gabriel Conte en el programa "Otra Manera", por MDZ Radio invitó al experto en políticas de armas de control de armas de fuego, director de Seguridad, además, de Godoy Cruz y consultor de organismos internacionales, Martín Appiolaza.

En el video de la transmisión por Facebook Live, podés seguir la nota completa. Appiolaza planteó que, básicamente, que "si uno analiza el texto y los principios sobre uso de la fuerza que les corresponden a los agentes del Estado de las Naciones Unidas, coinciden en un alto porcentaje con la resolución tomada por el Ministerio de Seguridad".

Al respecto, agregó que "no dejan de ser una resolución interna de un ministerio aplicable administrativamente a las cuatro fuerzas federales: no es una ley, no modifica el Código Penal ni mucho menos modifica la Constitución. Creo que hay bastante 'globología" detrás, se ha inflado bastante al tema, probablemente para que nos olvidemos del papelón internacional del River Boca. Carrió se suma al espectáculo con sus declaraciones y terminamos discutiendo estos temas nuevamente porque son centrales para la vida de la población".

Agregó que "en términos generales lo resuelto es bastante correcto, salvo un par de puntos en los que puede darse una discusión".

 

Temas
  • Discusión
  • Otra Manera
  • MDZ Radio
  • Ministerio de Seguridad de la Nación
  • armas
  • control seguridad
  • Globo
  • porteño
  • Facebook Live
  • Appiolaza