El Gobierno quiere tomar muestras de ADN a delincuentes peligrosos

El Gobierno tiene listo un proyecto de ley que buscará que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, sin distinción de la gravedad del mismo. La iniciativa impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca que al banco de datos que actualmente se confecciona sólo con los violadores, se sumen muestras de todos los condenados por homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El Gobierno quiere tomar muestras de ADN a delincuentes peligrosos

El Gobierno quiere tomar muestras de ADN a delincuentes peligrosos

El Gobierno tiene listo un proyecto de ley que puede generar polémica: prevé que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, sin distinción de la gravedad del mismo.

En Mendoza ya se viene aplicando una iniciativa similar a partir de la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Criminales, un banco genético que cuenta con muestras de todos los delincuentes de la provincia y permitió esclarecer varios crímenes en el último año.

La iniciativa impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca que al banco de datos que actualmente se confecciona sólo con los violadores, se sumen muestras de todos los condenados por homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos, entre otros delitos.

Según consigna Clarín, el texto contempla “ampliar a todos los delitos dolosos” el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual", creado por la ley 26.879. 

Ahora, la idea del Gobierno es que en ese banco de datos, comúnmente conocido como "registro de violadores", se incorporen muestras de los condenados por “todos los delitos dolosos tipificados” en el Código Penal. 

El proyecto fue redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y cuenta con el visto bueno del Presidente, quien le dio luz verde en la última reunión de seguimiento de gestión. Entre los argumentos del proyecto, Bullrich expone que servirá por partida doble a la Justicia, ya que se podrá “identificar y condenar a los autores de delitos, así como para exculpar a personas erróneamente acusadas”. 

¿En qué consiste la extracción? Se trata de un hisopado en la garganta que es procesado en laboratorios certificados. Y, luego, se incorpora al registro, mediante el software (CoDIS, por Combined DNA Index System, en inglés), provisto por el FBI, que permite almacenar y digitalizar las muestras biológicas de los condenados y los rastros biológicos de autores desconocidos para luego buscar eventuales coincidencias de patrones.

Temas
  • proyecto de ley
  • Gobierno
  • ADN
  • Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Criminales
  • Clarín
  • Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual
  • ley 26.879