Detuvieron al hermano del testigo E del caso Maldonado

La detención por parte de la Policía de Lago Puelo ocurrió ayer alrededor de las 17, pero trascendió hace unas horas. Fuentes de la provincia de Chubut que se encontraba merodeando en actitud sospechosa cerca de un aserradero en las afueras de Lago Puelo.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Fue detenido en la zona de Lago Puelo el militante mapuche radicalizado Tomás Marcos Naiman Pilquiman, hermano de Lucas Naiman Pilquiman, la última persona en ver con vida a Santiago Maldonado en Cushamen y también conocido como el Testigo E.

La detención por parte de la Policía de Lago Puelo ocurrió ayer alrededor de las 17, pero trascendió hace unas horas. Fuentes de la provincia de Chubut le indicaron a Telam que Naiman Pilquiman de 25 años y otra persona de identidad desconocida, se encontraban merodeando en actitud sospechosa cerca de un aserradero en las afueras de Lago Puelo cuando fueron descubiertos por personal policial quienes intentaron solicitarles sus datos.

Naiman Pilquiman y su acompañante respondieron con agresiones físicas a los policías y trataron de huir corriendo a través del sector rural. El joven fue apresado por los agentes y después conducido al hospital zonal para constatar su estado de salud.

Fuentes ministeriales de las provincias de Chubut y Río Negro explicaron a Télam que había rumores de posibles atentados de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la Cordillera, por lo que, en el marco del tradicional operativo de seguridad en estas fechas, se han redoblado los esfuerzos por custodiar áreas claves en la región como estructuras y maquinarias ubicadas fuera del radio de las poblaciones y generalmente desprotegidas.

Según trascendió, hasta el edificio sanitario comenzaron a llegar a familiares y otros militantes mapuches que exigieron violentamente conocer la situación de Naiman Pilquiman.

Cuando la policía inició el traslado del detenido hacia la comisaría del pueblo, hubo momentos de tensión y desorden puesto que los mapuches trataron de impedirlo aunque finalmente se concretó.

Fuentes policiales y de la justicia explicaron a esta agencia que desde hace un tiempo se sospecha que Naiman Pilquiman integra la RAM autora de más de 90 ataques en la Patagonia. 

Su madre Claudina Pilquiman y su hermano Lucas y su hermana Ailin Co Pilquiman, forman parte de un amplio grupo de referentes indígenas que han sido llamados a indagatoria por la fiscal federal Silvina Avila inculpados de los delitos de falso testimonio, asociación ilícita y obstrucción a la justicia en el marco de la causa por la desaparición y muerte de Maldonado el 1 de agosto de 2017 en Chubut.

La familia Naiman Pilquiman es originaria de Puerto Deseado, Santa Cruz, donde en 2010 Claudina, esposa de Marco Naiman, recibió de parte del gobierno Kirchnerista una casa de tres dormitorios. Un par de años más tarde se mudaron a El Bolsón donde son activos militantes K.

Claudina fue la persona que trasladó en vehículo a Maldonado y al músico chileno Nicasio Luna a Cushamen el 31 de agosto de 2017, predio en el que perdió la vida el tatuador. 

Su hijo Lucas se había hecho amigo de Maldonado en la feria de El Bolsón y asistieron juntos a algunos de los encuentros organizados por FM Alas de la localidad, una radio que también se vincula al kirchnerismo en la Cordillera. 

Según relata el fallo del juez federal Gustavo Lleral, cuando el 1 de agosto del año pasado Gendarmería Nacional inició el avance en Cushamen, Lucas y Maldonado corrieron en la misma dirección hacia el río. Naiman Pilquiman le dijo al juez Lleral el 19 de diciembre de 2017, que Maldonado se metió al río Chubut, pero después se arrepintió y se quedó solo, escondido en los sauces, mientras él se dejaba llevar por la corriente. Fue la última ocasión en que lo vio, aseguró el joven.

Temas
  • Seguridad