Caso Concepción Arregui: se realizan el juicio abreviado contra Audano

Hoy será un día importante para Roberto Audano, el asesino confeso de Concepción Arregui, la ciudadana chilena cuyo cuerpo fue encontrado en el interior del dique Potrerillos el 25 de marzo de este año. En un juicio abreviado que se desarrolla en la Sala 31 de los tribunales mendocinos, se presume que Audano aceptará la autoría del hecho y será condenado a prisión perpetua. Sin embargo, su defensa insistirá con la posibilidad de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria

Avatar del

Redacción MDZ Online

1/3
Caso Concepción Arregui: se realizan el juicio abreviado contra Audano

Caso Concepción Arregui: se realizan el juicio abreviado contra Audano

Caso Concepción Arregui: se realizan el juicio abreviado contra Audano

Caso Concepción Arregui: se realizan el juicio abreviado contra Audano

Caso Concepción Arregui: se realizan el juicio abreviado contra Audano

Caso Concepción Arregui: se realizan el juicio abreviado contra Audano

Hoy será un día clave para Roberto Audano, el asesino confeso de Concepción Arregui, la ciudadana chilena cuyo cuerpo fue encontrado en el interior del dique Potrerillos el 25 de marzo de este año.

En un juicio abreviado que se desarrolla en la Sala 31 de los tribunales mendocinos, se presume que Audano aceptará la autoría del hecho y será condenado a prisión perpetua. Sin embargo, su defensa insistirá con la posibilidad de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, a raíz de su avanzada edad (71 años) y sus problemas de salud.

Este beneficio ya fue negado por la jueza Cristina Pietrasanta en la audiencia de prisión preventiva que se llevó a cabo en abril. Por su avanzada edad y por sus problemas de salud que requieren medicación, la defensa de Audano insistirá en tratar de obtener el beneficio para el homicida.

En abril, cuando le negó el beneficio, Pietrasanta consideró que Audano mantenía las condiciones físicas y mentales intactas, lo cual quedó demostrado al deshacerse del cuerpo de "Conchy" arrojándolo al dique Potrerillos. Para ocultar el crimen, Audano envolvió el cuerpo, le ató tachos de cemento para hundirlo y nadó un largo tramo con dos gomones que luego reventó. 

En aquel momento, la querella argumentó que sería un peligro "dejar libre a un asesino tan habilidoso, frío y calculador". "Hay que tener en cuenta la habilidad que mostró Audano para cometer el asesinato y luego intentar deshacerse del cuerpo y de la evidencia en su contra. Es un peligro muy grande otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria", señaló en aquella oportunidad Alfredo Paturzo, abogado de los familiares de "Conchy".

El caso

-5 de febrero: fue el último día en que Concepción Arregui fue vista con vida. Tras acompañarla al oculista, su marido, Roberto Audano, la asesinó en un camping del dique Cipoletti y arrojó su cuerpo en el dique Potrerillos.

-6 de febrero: consultado por familiares de Concepción, Audano asegura que discutieron y que la llevó a la Terminal de Ómnibus para que vuelva a Chile. La familia de la mujer desconfía de su versión y denuncian su desaparición a ambos lados de la cordillera.

-10 de febrero: Audano hace la denuncia por la desaparición de Concepción. Mantiene la versión de que la vio por última vez cuando la fue a llevar a la terminal. Sin embargo, los investigadores comienzan a sospechar lo peor cuando comprueban que no hay registros en Migraciones de que la mujer haya cruzado la frontera. Los videos de las cámaras de seguridad del lugar y los alrededores no muestran que Concepción haya estado en la terminal.

-6 de marzo: Ante la abrumadora cantidad de pruebas en su contra, Audano se quiebra y confiesa el crimen. Allanan su vivienda y secuestran varias armas que tenía registradas a su nombre. En su vehículo personal encuentran manchas de sangre que luego se comprueba que pertenece a Concepción. Audano cuenta que la asesinó de un disparo en un camping del dique Cipoletti, guardó el cuerpo en una bolsa de dormir y luego se dirigió al dique Potrerillos. Con la ayuda de dos cubiertas se introdujo unos 15 metros dentro del dique y luego las explotó y ató un balde con cemento al cuerpo para asegurar su hundimiento antes de volver nadando a la orilla. Audano es imputado por homicidio agravado por el vínculo y queda detenido.

-7 de marzo: Comienza la búsqueda del cuerpo de Concepción en el dique de Potrerillos. Un equipo de 9 buzos de la Policía de Mendoza, personal de Bomberos e integrantes de la escuela de buceo Aconcagua forman parte del operativo.

-11 de marzo: El fiscal a cargo de la investigación, Gustavo Pirrello, se traslada al dique Potrerillos junto a Audano para que éste señale con mayor precisión el lugar donde arrojó el cuerpo y poder acotar la búsqueda.

-13 de marzo: Ante la sospecha de que Audano podría estar mintiendo y por pedido de los familiares de Concepción, se realizan excavaciones en la vivienda que la ciudadana chilena compartía con el acusado en la zona de Las Compuertas, Luján de Cuyo. Los familiares habían dado cuenta que existía un lugar en el patio con tierra removida donde Audano podría haber escondido el cuerpo o las pertenencias de Concepción. Sin embargo, el resultado de la búsqueda es negativo.

-25 de marzo: Tras varios días de intensa búsqueda, los buzos de la Policía de Mendoza y personal de Bomberos encuentran el cuerpo de Concepción en el fondo del dique Potrerillos.

Temas
  • Caso Concepción Arregui
  • sentencia
  • prisión perpetua