Absolvieron al carnicero que persiguió, atropelló y mató a un ladrón

Daniel Oyarzún fue declarado "no culpable" por un jurado en Provincia de Buenos Aires, ya que sus integrantes consideraron que actuó en "legítima defensa". Hace dos años, después de un asalto en su carnicería, el hombre persiguió al ladrón en auto durante varias cuadras y lo atropelló, causándole la muerte.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Oyarzún, absuelto

Oyarzún, absuelto

Un operario, una ama de casa, un albañil, un comerciante y una docente, entre otros de los 12 integrantes de un Jurado integrado por vecinos de Zárate y Campana (provincia de Buenos Aires), consideraron que Daniel Oyarzún (38) actuó en legítima defensa y, por lo tanto, el carnicero fue absuelto por la muerte de un ladrón ocurrida en 2016.

Oyarzún era juzgado por la muerte de Brian González (24), la cual tuvo lugar en septiembre de 2016. En aquel momento, González asaltó la carnicería donde trabajaba Oyarzún y antes de retirarse disparó en dos ocasiones. El comerciante decidió perseguirlo varias cuadras y atropellarlo, causándole la muerte.

Hoy, los integrantes del Jurado popular consideraron que Oyarzún "se defendió legítimamente de una agresión ilegítima" y, por ende, no correspondía ningún tipo de sanción al carnicero de Zárate. "Soy inocente, se hizo Justicia", dijo el hombre absuelto hoy en los Tribunales de Campana.

González murió después de ser atropellado por Oyarzún.

Días después de la muerte de González, el presidente Mauricio Macri comentó al respecto: "Oyarzún debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió". En aquel momento, estaba en prisión, lo que fue modificado posteriormente.

En el juicio, el fiscal José Luis Castaño pidió que reciba un máximo de cinco años de cárcel por "exceso de legítima defensa". En tanto, la querella solicitó una condena por "homicidio simple", lo que implicaba una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Finalmente, un Jurado popular consideró que el imputado actuó en legítima defensa, a pesar de haber perseguido durante un tramo considerable al ladrón y de atropellarlo durante la huida del mismo.

Temas
  • Legítima defensa
  • Juicios por jurado
  • Carnicero
  • Zárate
  • absuelto