volver a

¡Vuelve el cine al sur de Mendoza!

Cuando la comodidad parece arrasarlo todo un grupo de Alvearenses organiza la resistencia, Pauli Pietra te lo cuenta.
Avatar del

El Mendolotudo

¡Vuelve el cine al sur de Mendoza!

¡Vuelve el cine al sur de Mendoza!

Las luces se apagan y un haz de luz da vida a una historia, tal vez salida de un libro, de la imaginación, o de la vida misma. Tomó sonido, luego color y hasta voz, con la incomparable sensación de por un momento transportarse a otro mundo, así me suena que debió ser vivido el cine en sus comienzos. Cine Con el paso del tiempo se hizo más complejo, más rico y así comenzó la competencia desleal con la comodidad, lo accesible y lo increíblemente barato, hoy pirateado en cuestión de horas. Así fue muriendo una costumbre social, de salir de casa a despejarse un rato, reunirse un par de horas con un grupo de desconocidos, reírse por lo mismo, emocionarse hasta las lágrimas y sentir vergüenza porque lo pueden estar escuchando o no, siendo cómplices en la cómoda butaca y la oscuridad de la sala.


  En las grandes ciudades revivieron en cómodas y tecnológicas salas, pero en los pueblos quedaron los grandes salones con viejas butacas muchos devenidos en templos, como un recuerdo nostálgico de los abuelos que las jóvenes generaciones nunca pudieron disfrutar. 

Antes de que muera esa tibia parte de nuestra historia, hay algunos que se resisten a que pueblos como General Alvear queden afuera del tiempo, como sucede desde septiembre del 2016, con Pablo Pérez, Ana Paula Goldar y Paula Hernández. 

Con un público fiel y otros que se suman de a poco, todos los domingos ofrecen la posibilidad de juntarse a disfrutar principalmente de películas, a veces organizadas con temáticas como Tarantino o directoras argentinas, otras en función de la coyuntura y lo que pinte.

 

Aunque tampoco se limitan a eso, también han realizado eventos en conjunto con otros artistas y agrupaciones, entre ellos: talleres de cine y literatura, obras de teatro, exposiciones de arte digital y fotografía, murales, etc.

   

Así, utilizando como punto de encuentro el salón de la Biblioteca Sarmiento, con financiamiento a la gorra y todo absolutamente autogestionado, se mantiene este club que tiene como único fin democratizar el arte y liberar la cultura. Después de un receso de verano, como siempre a las 20:00 hs en la Biblioteca Sarmiento, este domingo vuelve el Cineclub Libertario, vuelve el cine a General Alvear y por fin volvemos a reunirnos...

  Para más información, seguílos en Facebook: Cineclub Libertario