volver a
Mendolotudo Los Lothbrok Bros nos cuentan cómo los videojuegos han ido evolucionando en casa los últimos 20 años en Mendoza.

La evolución del gaming en casa desde los 90 hasta el día de hoy

Mendo Mendolotudo

Hace muchos años, en Mendoza, para viciarte tenias que ir a los típicos ARCADE (o fichines) a jugar algunos títulos de aquella época, hablamos de títulos súper clásicos como Space Invader, Pac Man, Tetris, Pong, Galaga, entre otros. Hasta que en 1984 Atari comenzó a llevar esos maravillosos ARCADES a tu casa en una versión portátil. En Mendoza llegaron para fines de los 80.

Desde ese momento esta maravilla que se venía gestando de a poco y que solo la podías encontrar en la ciudad pagando por jugar, ahora la podías tener en la comodidad de tu casa. Obviamente no eran sistemas muy cómodos para nuestra economía y además había que convencer a nuestros viejos, que venían con otra mentalidad mucho más arcaica que los de ahora para que te compraran una consola. Eran otras épocas, todo nuevo y novedoso.

A principios de los 90 podíamos disfrutar en casa de jugar a uno de los primeros y mejores juegos de plataforma en aquellos tiempos: el Súper Mario Bros, una de las grandes creaciones de Nintendo, como también lo fue su consola NES (Nintendo Entertainment System). Quienes no tenían un poder adquisitivo holgado, podían acceder al Famicom, acá conocido en su copia como el clásico Family Game.

Los juegos eran muy difíciles comparados con los de hoy, no había internet, tutoriales ni alguna ayuda, como ahora que apenas pones un juego te ayuda a agacharte, correr y demás movimientos. Antes solo si veías Nivel X o algún programa de ayuda o comprabas revistas del tema. Al pasar los años las consolas de casa fueron evolucionado. En 1995 salió el Sega Génesis y el SNES (Súper Nintendo), que eran las versiones “pro” del Nintendo o el Family.

Podíamos jugar horas enteras, con el Family se te achicharraba el transformador si jugabas más de la cuenta. Te sentabas en tu habitación, con tu chocolatada, tus alfajorcitos de Maicena, en posición de indio en el piso y le dabas duro. Como no todos tenían un Family, de repente tenias mas amigos y la habitación estaba llena de pibes mirando y queriendo jugar mientras tu vieja hacia las cosas de la casa y tu viejo laburaba. Habían momentos que tenias que llevar tu consola en una mochila a otra casa, hasta que en 1995 llegó la nueva generación: la PlayStation y la Nintendo N64.

Los juegos eran totalmente en 3D, era una locura, no sabias como convencer a tu viejo en aquella época para tener una Play, (tenía un valor de $500 pesos, a un dólar un peso, era un montón para aquellos años). Le decías que se veía como una película, que era el futuro y que ibas a tener todos 10 en la escuela y no sé cuantas excusas más para que te la compraran. Como de costumbre ya te la vendían chipeadas y con tan solo 15 pesitos ya podías comprar un juego en CD, ¡fue un boom! Los juegos tenían una historia, items, puertas, cambiabas la ropa, era totalmente otro mundo en los videojuegos, estas dos consolas marcaron un gran cambio en todo sentido.

Pasaron los años, pasó otra generación de consolas hasta que llegamos a esta época donde por un lado tenemos los juegos de celular, que son una plataforma que juega la mayoría de la gente, incluso personas anti videojuegos. Gran grupo que pensaba que jugar un videojuego era ser inmaduro o estar al pedo, ahora pueden ir por el nivel 556 en Candy Crush. Gente que juega en el colectivo o en salas de espera. Estos juegos son para pasar el tiempo, un momento, hay algunos (pero solo muy pocos) que tienen más dedicación, historia, etc. Por otro lado tenemos a los de nuestra especie, que venimos del Family Game y nunca hemos dejado de tener alguna consola, amamos los personajes, nos identificamos con algunos, seguimos las sagas desde chicos y tenemos un alto nivel de habilidades que nos permiten jugar el 100% de cualquier video juego, no importa su dificultad. Para nosotros las consolas han evolucionado a niveles maravillosos. La aparición de la XBox de Microsoft para competirle a la Play Station de Sony, ha llevado que estas dos consolas vayan mejorando impresionantemente año a año, salió la 2, la 3 y la 4 de Play y la 360 y One de la Xbox.

Y lo que se viene fuerte es la realidad virtual. Los pioneros en combinar los vicios con una experiencia física para la casa fueron los muchachos de Nintendo con la Wii, luego salió el sistema “Kinetic” para Xbox y el “Move” de PlayStation, que te hacen interactuar físicamente con un juego. Si bien aún estos sistemas no son del todo perfectos, en muy poco tiempo vamos a disfrutar de una jugabilidad impresionante. Veremos qué nos depara el futuro.