volver a

El curioso caso del ARA Hércules y el HMS Sheffield

Pericles Gonzales nos cuenta una de las leyendas más grandes de la historia naval mundial que involucra a nuestro país.
Avatar del

El Mendolotudo

1/3
El curioso caso del ARA Hércules y el HMS Sheffield

El curioso caso del ARA Hércules y el HMS Sheffield

El curioso caso del ARA Hércules y el HMS Sheffield

El curioso caso del ARA Hércules y el HMS Sheffield

El curioso caso del ARA Hércules y el HMS Sheffield

El curioso caso del ARA Hércules y el HMS Sheffield

 El 4 de mayo de 1982 a las 11:00 de la mañana se escribe un curioso caso en la historia bélica mundial, en el atlántico navegaba el destructor misilístico tipo 42 HMS Sheffield, cabeza de serie de estos poderosos navíos de guerra construidos por VickersShipbuilding&Engineering. Sorpresivamente a las 11:06 aproximadamente un misil AM39 exocet lanzado por un caza SuperEtendard de la Armada Argentina hiere de muerte al Sheffield matando a 20 personas e hiriendo a otras 63, el misil golpea en la cocina casi sobre la línea de flotación dejando fuera de servicio los sistemas de defensa contra incendios del buque que se hunde finalmente finalmente el 10 de mayo de 1982 mientras era remolcado por la fragata HMS Yarmouth.

HMS Sheffield herido de muerte

El sorpresivo ataque Argentino cambia las estrategias navales a nivel mundial, ya que era esperado que los exocets fueran lanzados de una distancia superior a los 80 Km pero, usando la curvatura de la tierra como escudo, los cazas se acercaron al ras de las olas del mar lazando los misiles a 30 Km de distancia del objetivo, uno de estos falla y otro da de lleno en el Sheffield. Se duda si explotó o no, el capitán y miembros de la tripulación dijeron que si, aunque las versiones oficiales dicen que no.

La pregunta es ¿Qué tiene de curioso todo esto? La respuesta nos lleva a un tiempo más atrás a la construcción del buque, en ese momento Inglaterra y Argentina eran aliados potenciales y junto al HMS Sheffield se construía un buque hermano de la misma clase pero para la armada de otro país, este buque era el ARA Hércules de la Armada Argentina, buque que hoy en día sigue en estado operativo aunque ya no como destructor, si no como transporte rápido multipropósito.

>

Destructor ARA Hércules

Lo que ocurrió es que en la construcción del Sheffield ocurre un accidente que deriva en un incendio, esto daña irreparablemente la proa del buque que debe ser remplazada, entonces se decide tomar parte de la proa del buque argentino para colocarla en el británico, incluido el cañón Mk 8 de 115 mm que había sido destruido en el incendio. Esto atraso la entrega del Hércules y el Sheffield se entrega en 1975 con la proa y el cañón original del buque argentino. El Hércules se entrega un tiempo después en 1976 y los dos hermanos se alejan para siempre.

El 2 de abril de 1982 se declara la guerra y por primera vez en la historia del mundo se enfrentan en ambas fuerzas buques, aeronaves y armas del mismo tipo, ya que contrario a las creencias populares, argentina tenía equipamiento militar del primer mundo y era una de las fuerzas más poderosas, contando incluso con un portaaviones. La misión de los destructores tipo 42 en Argentina (ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad) era brindar cobertura aérea al portaaviones ARA 25 de mayo y navegaron escoltándolo durante todo el conflicto.

Fue coincidencia, o tal vez no, que el 4 de mayo de 1982 ese buque fuera atacado por la Armada Argentina y el destino fue más increíble aun cuando hoy en día el buque argentino se encuentra a flote, no fue así la suerte del Santísima Trinidad que se hundió amarrado en puerto Belgrano por falta de mantenimiento. Esto se convierte en una de las leyendas más grandes de la historia naval mundial.