Jorge Benegas: "El concepto tanguero de la vida es muy parecido al rockero"

Con su impronta de rock y tango, Jorge Benegas estuvo en la "Mesa MDZ" cantando, haciendo memoria y balance de su extensa trayectoria artística, pero también hablando de lo que vendrá: su participación en el exitoso ciclo acústico "Cantautores" y de "Sale a vender", su próximo disco.m 

Avatar del

Redacción MDZ Online

.

.

La excusa para hablar con él y escucharlo en vivo en los estudios de MDZ Radio es el ciclo "Cantautores", que esta noche a las 22 tendrá un nuevo capítulo, esta vez en la sala Armando Tejada Gómez del centro cultural Julio Le Parc. Allí, Jorge Benegas estará una vez más con sus compañeros de ruta Marcelo López, Darío Ghisaura y Jorge Varas. 

Pionero y referente indudable del rock mendocino, Benegas no acusa recibo de los años y la edad. Se lo escucha y siente con las energías intactas, con proyectos y ganas de seguir compartiendo su poesía urbana. Sentado a la Mesa MDZ, el autor de Los fantasmas del amor habló de todo un poco.

Apostar a lo propio (¡y en castellano!)

"Me pasa algo muy bonito. La primera vez que hice la movida Cantautores fue en 1979. Había una productora que se llamaba 4 Gatos. Me dijeron queremos hacer algo con vos y con Marciano Cantero. Y junto a otros músicos invitados hicimos un show en el Quintanilla. Ese fue el primer recital que se hizo de Cantautores. Y hacíamos temas propios. Acuérdense que en los 70 la mayoría hacía temas en inglés. Yo la primera vez que toqué fue en el 71 y me acuerdo que canté temas de Zeppelin, de Cream, pero me animé y metí mi primer tema en castellano. Era todo un desafío. Yo tenía mucho miedo". 

Con voz propia

"Siempre que puedo, que tengo la posibilidad lo digo: todos los músicos merecemos tener trabajo, hacer nuestras cosas, pero en estos tiempos complicados, en todo el mundo no sólo en la Argentina, veo con alegría estoy viendo que están resurgiendo los cantautores. Por suerte, con Marcelo López, Darío Ghisaura y Jorge Varas, nos está yendo muy bien. Hasta ahora en cada presentación que hemos hecho estuvo lleno. La única condición que puse fue que hiciéramos temas propios. Somos cuatro cantautores con estilos bien diferentes". 

No es tango versus rock

"A mí siempre me gustaron las dos cosas. Yo me crié escuchando eso; mi viejo escuchaba mucho tango. Después yo elegí el camino del rock, pero el concepto tanguero de la vida es muy parecido al rockero. Esa poética sigue vigente; Enrique Santos Discépolo está vigente en 2018, con toda la tecnología y los cambios. Quiere decir que a lo mejor no hemos aprendido lo suficiente los seres humanos. Los grandes maestros te lo sirven en bandeja a través de su poesía. Mientras más ideas uno tiene en la cabeza, más riqueza tenés. Como les digo a mis nietos, el conocimiento es la libertad". 

En el video que sigue, la charla completa con Jorge Benegas.

Más información del cantautor, en su blog personal:

Temas
  • Mesa MDZ
  • Jorge Benegas
  • rock mendocino
  • Cantautores
  • MDZ Radio
  • entrevistas