volver a

Verano 2019: una guía rápida para salir seguro a la ruta con el auto

Verano 2019: una guía rápida para salir seguro a la ruta con el auto

Mdz Trip MDZ Trip 2

Llega el Año Nuevo, las vacaciones, y millones de autos invadirán las rutas para buscar distintos puntos turísticos del país o del exterior. Por eso, para evitar accidentes y garantizar una conducción segura es fundamental realizar chequeos previos en el automóvil, saber cómo cargarlo para distribuir bien los pesos, y tener en cuenta ciertas recomendaciones sobre la documentación necesaria para no ser multado.

Revisión técnica

Además, revisar el estado de los neumáticos, es decir, que tengan la presión indicada en el manual. También es clave controlar el estado de los cinturones de seguridad, ver que los limpiaparabrisas no estén deteriorados y chequear el funcionamiento de las luces.Entre las cuestiones básicas están chequear el nivel del líquido de frenos y refrigerante, el funcionamiento de los frenos, batería, bujías, abrazaderas y correas, el estado del tren delantero, los amortiguadores y la suspensión.

Documentación obligatoria

Con respecto a la documentación, se deberá llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde a nombre del conductor o azul a nombre de la persona autorizada a conducir y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente o certificado verde Mercosur si saldrá el auto del país.Además, hay otras cuestiones a tener en cuenta:

Verificación Técnica Vehicular o VTV: si bien en varias jurisdicciones, como la Provincia de Buenos Aires ya se requería, el gobierno porteño sumó el año pasado esta obligación.

Grabado de autopartes: la identificación con número de dominio de puertas, capot y baúl es requisito de circulación en Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Es ley y obligación cómo parte de una política de seguridad pública.

Grabado de Cristales: la identificación del dominio de cristales es exigencia para sacar el vehículo del país. Será solicitado en los puestos fronterizos, fundamentalmente Gendarmería y Prefectura.

Elementos de seguridad

Para tener dentro del auto es obligatorio el matafuegos con control de carga y ubicado al alcance del conductor, también las balizas portátiles, goma de auxilio y llave de ajuste y el chaleco fluorescente.

El botiquín es otro de los elementos que deben estar si o si dentro del vehículo. Debe contener un manual de primeros auxilios; una lista de teléfonos de emergencia; vendas, gasas estériles individuales de distintos tamaños y algodón estéril; tela adhesiva y cinta adhesiva; guantes estériles; jabón neutro; alcohol y agua oxigenada; bolsas para agua caliente y fría; tijeras, pinzas y termómetro; medicamentos varios: Antihistamínicos o antialérgicos, aspirinas, loción de calamina, descongestionantes nasales, antiinflamatorios, antipiréticos para la fiebre.

Temas
  • Tips and Trips