volver a

Un lugar donde el arte se fusiona con la naturaleza

Vacaciones imperdibles para los amantes de la naturaleza patagónica. Todo lo que podes hacer en El Bolsón.

Avatar del

Mdz Trip

Un lugar donde el arte se fusiona con la naturaleza

Un lugar donde el arte se fusiona con la naturaleza

El Bolsón es una localidad al sudoeste de la provincia de Río Negro. Ubicada en un fértil valle recorrido por el río Quemquemtreu, al pie del Cerro Piltriquitron, cuenta con una marcada identidad propia que te invita a entrar en contacto con su gente y deleitarte de sus productos tradicionales.

La ciudad se encuentra a 129 kilómetros de Bariloche y se llega por la ruta Nacional 40, yendo hacia el sur. Los primeros kilómetros se realizan a través de las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta traspasar el puente sobre el río Villegas. Este bellísimo tramo del camino atraviesa extensas plantaciones de coníferas.

Aproximadamente a mitad de camino se encuentra El Foyel, una pequeña población de la comuna de El Manso. Allí brindan servicios de cafetería y comida, en los paradores ubicados a la vera de la ruta. También hay cabañas y albergues para alojarse.

Continuando el recorrido, algunos kilómetros más adelante, se ubica la comunidad de las Guaitecas, de ascendencia mapuche, que durante los fines de semana ofrece una gran variedad de artesanías. Un poco antes de llegar a la ciudad se puede visitar el Bosque Tallado, una instalación artística atípica, en donde se aprovecharon los vestigios de un bosque incendiado para dar vida a las obras de artistas locales, bañando al lugar de una atmósfera mística.

Una de las mayores atracciones de la ciudad es la Feria Artesanal ubicada en la plaza Pagano, en pleno centro. Allí se puede ver la elaboración en vivo y en directo de piezas en diferentes metales, cerámicas, madera, tejidos, vitraux, cuchillería, bijouterie, etc.

Desde la ciudad, se puede optar por continuar la excursión hacia dos lugares diferentes. Una opción es llegar hasta el parque nacional Lago Puelo, ubicado a 16 km de El Bolsón, traspasando el límite interprovincial entre Río Negro y Chubut. La otra consiste en dirigirse hacia El Maitén, para conocer La Trochita, un antiguo tren a vapor convertido hoy en una verdadera reliquia histórica, de gran atractivo turístico. Se trata de un recorrido de 45 km aproximadamente. Antes de viajar, conviene consultar los días y los horarios de los paseos en tren.
 

Aquellos que cuenten con vehículo propio, también pueden recorrer el mirador del río Azul, el valle de Mallín Ahogado y el mirador del Cerrito Amigo; o visitar la exposición de aves patagónicas, el museo de rocas o algunas de las cascadas cercanas.

El recorrido es asfaltado. Aproximadamente 260 km desde el centro de Bariloche. La duración es entre 9 a 10 horas con excursión contratada en agencia de viaje habilitada. En vehículo propio, se recomienda realizarla los días martes, jueves, sábados y domingos, ya que son los días que abre la feria artesanal. El Bolsón se puede visitar todo el año aunque, según las condiciones meteorológicas, puede existir alguna restricción. Antes de iniciar el trayecto, consultar en las oficinas de Información Turística o de informes del parque nacional.

Algunas excursiones para realizar:


1. Propuestas para la buena mesa: El Bolsón, como eje de la comarca andina, ofrece cocina patagónica con estilo propio. 


2. El parque que envuelve al lago Puelo: El parque nacional Lago Puelo es una de las reservas más bellas y singulares de la Patagonia. Su función es velar por las especies autóctonas en peligro de extinción. 

3. Reconociendo El Bolsón: El área centro se debe visitar con tiempo para conocer no solo sus calles, plazas y establecimientos turísticos sino también su esencia, donde la cultura tiene un lugar asignado.

4. Color artesanal en la feria de El Bolsón: La cita es en pleno centro de El Bolsón, donde una gran cantidad de artesanos de la localidad ofrece sus variados artículos. La Feria Regional nos espera en el paso por la ciudad.

5. Poderoso cerro Piltriquitrón: El cerro Piltriquitrón tiene tantas formas de descubrirlo como cantidad de visitantes que se animen a desentrañar sus misterios. Algunos dicen que es un centro energético...

6. Viejo tren expreso La Trochita: Viajamos en un tren de principios del siglo XX desde El Maitén hacia la inmensidad de la estepa patagónica: el antiguo pero confortable expreso patagónico La Trochita.

7. Languedoc y su música en el bosque: El grupo Languedoc, conformado por músicos apasiona

dos por el arte medieval y renacentista, ofrece conciertos nocturnos de características únicas.

8. Producciones de la comarca: El clima, el suelo y la baja contaminación hacen de El Bolsón un lugar ideal para la producción de lúpulo y fruta fina de excelente calidad.

9. Cabalgata al cajón del río Azul: El río Azul corre encerrado por un paredón rocoso de inmensas dimensiones y fuimos al encuentro de ese sonido rumoroso en un paseo a caballo que permite trepar por la montaña y encontrarse con un paisaje imperdible.

10. Con el Amigo bajo los pies: El cerro Amigo es un sitio de conservación de especies nativas y un importante atractivo cercano a la ciudad, desde donde se tiene una amplia vista del valle y la cordillera.

11. De El Bolsón a Esquel en dos ruedas: Pocas travesías son tan increíbles como las que se realizan en la montaña. Para los fanáticos de la bicicleta o simplemente quienes se animen a intentarlo, recomendamos unir El Bolsón con Esquel pedaleando...

12. De cascada en cascada: Las zonas aledañas a la ciudad ofrecen circuitos imperdibles y uno de ellos es el de las cascadas, fuertes saltos de agua enmarcados en espacios casi vírgenes.

14. Contornos montañosos: Transitar por el valle del río Azul a caballo permite avanzar sobre un paisaje, a veces agreste y otras de gran delicadeza, y adentrarse en su geografía sin esfuerzo.

15. Milenario bosque de alerces: El parque nacional Los Alerces es una de las mayores riquezas naturales en las cercanías de El Bolsón y Esquel; protege la más longeva de las especies arbóreas vivas en la Argentina.

16. Hielo Azul, más que un glaciar: En la cumbre más alta de los alrededores de El Bolsón, increíbles grietas glaciarias de color azul intenso y nieves eternas esperan a los deportistas en el refugio Hielo Azul.

Temas
  • Patagonia