volver a

Puerto Iguazú, un destino para escapar del frío

Las increíbles cataratas, uno de los destinos más visitados del país. Mirá todo lo que podes hacer: atractivos naturales, culturales y gastronómicos.
Avatar del

Flavia Noceti

1/2
Puerto Iguazú, un destino para escapar del frío(Web)

Puerto Iguazú, un destino para escapar del frío | Web

Puerto Iguazú, un destino para escapar del frío(Web)

Puerto Iguazú, un destino para escapar del frío | Web

En Puerto Iguazú (Misiones) inicia el recorrido del Circuito Superior a través de las pasarelas; en medio de la selva. Se observa la transformación del calmo río en un torrente imparable que cae al vacío prácticamente a los pies de los visitantes.

Los saltos Dos Hermanas, Bossetti, Bernabé Méndez y Mbiguá forman parte del circuito, que culmina en el San Martín. Enmarcado por la vegetación, este salto conforma la típica postal de las cataratas que no deja de impresionar. Abajo, las lanchas van y vienen alrededor de la isla homónima.

Experiencia Gran Aventura

Gran Aventura: en vehículos sin techo se recorren cinco kilómetros por estrechos senderos en la selva hasta el puerto Macuco. Durante el camino, un guía comenta las particularidades del lugar, responde las inquietudes de los viajeros y advierte cuando sacar fotografías.

Con la bolsa de lona impermeable en mano y el chaleco salvavidas puesto empieza el recorrido en lancha para ver las cataratas, ahora desde abajo. La embarcación se detiene cerca del salto Los tres Mosqueteros. Después se visita la base del General San Martín el segundo en importancia después de la Garganta del Diablo.

Luego se toma el Tren de la Selva hasta la última estación del parque. Después, una caminata de dos kilómetros a través de pasarela lleva hasta la concurrida Garganta del Diablo. Desde tres balcones se puede observar este salto con forma de herradura y que en su caída de 80 metros genera una espesa nube que por momentos lo envuelve todo. Bruma, estruendo, arcoíris y la enorme masa de agua cayendo generan incredulidad y fascinación.

Los vencejos -símbolos del Parque Nacional Iguazú- ofrecen un espectáculo alternativo. Se puede ver gran cantidad de estos pequeños pájaros atravesar las potentes cortinas de agua para estar a salvo de los depredadores y anidar en las rocas debajo de las cascadas.

Tradición guaraní

Yasy Porá es una de las cuatro comunidades guaraníes que habitan la selva Iryapú -ruido de agua-. Ocupa un área de 65 hectáreas y allí trabajan con el turismo. Las artesanías, como cestos y objetos tallados en madera con imágenes de animales de la zona, representan la principal fuente de ingreso, según nos comenta Santiago Martínez, miembro de la comunidad.

En el lugar, además de hacer un paseo por el monte para descubrir animales y plantas típicos, se puede conocer la forma de vida y la visión del futuro de los guaraníes. 

Temas
  • iguazú
  • Cataratas
  • Gran Aventura