volver a

Los mejores lugares de Chiloé

Todo lo que tenes que ver en el sur de Chile.

Avatar del

Mdz Trip

Los mejores lugares de Chiloé

Los mejores lugares de Chiloé

Son muchos los lugares turísticos de Chiloé que cautivan a cualquier visitante, un archipiélago situado al sur de Chile, donde se esconden un mosaico de rincones que encantan por sus enraizadas tradiciones e impresionantes maravillas naturales y arquitecturas patrimoniales. A continuación, para que no te pierdas ninguna de estas joyas, hemos elaborado una selección con lo mejor de cada una de sus diez comunas.

1- Comuna de Ancud: 

Vista a la ciudad de Ancud. Comuna de Ancud. Foto vía flickr de Avodrocc.
Primer asentamiento urbano de importancia en Chiloé tras acceder por el Puerto de Chacao, una comuna que tiene como localidad principal a la ciudad de Ancud, correspondiente a la segunda ciudad más importante del archipiélago tras Castro.


Dentro de la ciudad de Ancud, destaca una visita al Museo de las Iglesias, punto de inicio para comprender la historia y arquitectura de las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros imperdibles dentro de la ciudad, corresponden al Fuerte San Antonio, el Museo Regional, la Feria Municipal, El Mercado, La Catedral y la Iglesia de San Francisco.

A pocos kilómetros de la ciudad de Ancud, se sitúan una serie de lugares de interés que vale la pena visitar por su patrimonio natural y cultural, figurando entre ellas, el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, hogar de pingüinos de Magallanes y Humboldt; la localidad de Caulín famosa por su cultivo de ostras, el Fuerte de Agüi, considerado como uno de los últimos bastiones de la Corona Española en Latinoamérica; y la pequeña Caleta de Quetalmahue, sitio de pescadores artesanales y recolectores de algas donde disfrutar de un almuerzo típico chilote.

2- Comuna de Quemchi:

Isla de Mechuque. Comuna de Quemchi. Foto vía flickr de MiguelVieira.
Uno de los lugares turísticos de Chiloé más diversos, bautizado por el novelista chileno Francisco Coloane como “la comuna de los mil paisajes”, conformado por un conjunto de pequeños poblados rurales y mágicas islas. Su localidad principal corresponde a Quemchi, poblado con una arraigada tradición artesana, especialmente relacionada a teñidos con fibras naturales. También en esta localidad, se encuentra un museo dedicado a la vida y obra del novelista Francisco Coloane, quien naciera en esta comuna.

El poblado de Colo, es una de las joyas más importantes que esconde esta comuna, comprendiendo un pequeño caserío rural, inmerso entre paisajes de colinas, fiordos y acantilados, donde se esconde la que es probablemente la iglesia mas aislada, del conjunto de templos religiosos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, correspondiente a la Iglesia San Antonio de Colo.

Otros sitios de interés que vale la pena visitar en la comuna de Quemchi, corresponden a la Isla de Mechuque, con sus angostas callecitas y coloridos palafitos; y la Isla Aucar, conocida por su extenso puente peatonal de madera que la conecta con tierra firme.

3- Comuna de Dalcahue:

Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio en Tenaún. Comuna de Dalcahue. Foto vía commons por Gmosur.
Comuna de pequeños pueblos costeros situados a orillas del mar interior de Chiloé, entre los cuales se emplazan tres de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: La Iglesia de San Juan Bautista en San Juan, la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio en Tenaún y la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Dalcahue.

Su poblado principal corresponde al pueblo de Dalcahue, un importante centro de intercambio entre los poblados rurales e islas vecinas, con un agitado mercado que abre todos los domingos, poniendo en vitrina los más variados productos y artesanías típicas de Chiloé. En su plaza central vale destacar la iglesia antes mencionada: Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, construida en 1858 sobre una anterior capilla misional del siglo XVII.

El pueblo de San Juan, con su Iglesia de San Juan Bautista, es probablemente la joya más sorprendente de la comuna, un poblado declarado Zona Típica, circundando por imponentes cerros tapizados de verde, especialmente conocido por los coloridos botes pesqueros, que normalmente reposan sobre las aguas del mar. Otro sitio de interés dentro de la comuna, corresponde a Tenaún, un pequeño caserío con antiguas casonas revestidas en tejuela de alerce, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio.

4- Comuna de Quinchao:

Iglesia de Santa María de Loreto en Achao. Comuna de Quinchao. Foto vía flickr de A l’origine.
Comuna que abarca la mayor parte de la Isla Quinchao y una serie de pequeñas islas; emplazamiento de tres de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: La Iglesia de Santa María de Loreto en Achao, La Iglesia Nuestra Señora de Gracia en Quinchao y La Iglesia Jesús Nazareno en Caguach.

Achao corresponde a su poblado principal, uno de los lugares turísticos de Chiloé que cautivan con su despliegue de arquitecturas en madera recubiertas por tejuelas de alerce, hermosos miradores que se alzan sobre los cerros y su espectacular Iglesia de Santa María de Loreto, la más antigua del archipiélago, levantada en 1730 por la orden jesuita.

A corta distancia se sitúa la pequeña aldea de Quinchao, un caserío de pocas casitas situadas al borde de la playa, conocido por albergar la iglesia más grande de Chiloé: La Iglesia Nuestra Señora de Gracia. Otro atractivo de la comuna, es la Isla de Caguach, famosa por acoger cada 30 de agosto una de las festividades religiosas más importantes del sur de Chile, correspondiente a la peregrinación de Jesús Nazareno.

5- Comuna de Curaco de Velez:

Vista del pueblo Curaco de Velez. Comuna Curaco de Velez. Foto vía flickr de MiguelVieira.
Situada al norte de la Isla Quinchao, corresponde a la comuna más pequeña de Chiloé, hogar del pueblo del mismo nombre, Curaco de Velez, localidad famosa por la belleza arquitectónica de sus antiguas casonas patrimoniales recubiertas con tejuelas de alerce, muchas de ellas situadas a lo largo de la Calle Errázuriz.

Otros sitios de interés en la comuna, corresponden a la vecina localidad de Changüitad, hogar del Museo Galvarino Riveros, nombrado así en honor a uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, y de un hermoso mirador que ofrece espectaculares vistas del paisaje circundante.

Complementan las maravillas de la zona, los humedales de las bahías curacanas, famosas por ser hogar de una gran cantidad de cisnes de cuello negro, aves migratorias, que permanecen en el archipiélago durante la primavera y el verano.


6- Comuna de Castro:

Palafitos de la ciudad de Castro. Comuna de Castro. Foto vía flickr de baswallet.
Posiblemente la comuna más turística de Chiloé, siendo por su ubicación privilegiada en el centro de Isla Grande, el punto de partida para excursiones hacia el sur y el norte del archipiélago. En la comuna, se encuentran cuatro de las iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, correspondientes a: La Iglesia Nuestra Señora de Gracia en Nercón, la Iglesia de Santa María en Rilán, la Iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario en Chelín y la Iglesia San Francisco en Castro.

Su ciudad principal corresponde a Castro, una joya de patrimonio arquitectónico y tradiciones, donde es posible apreciar en su esplendor las famosas construcciones sostenidas por pilares de madera a la orilla del mar, conocidas como palafitos. Vale la pena destacar, entre los imperdibles de esta ciudad, la Iglesia San Francisco, la más grande de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También merecen una visita, el muelle de la ciudad y sus dos barrios de palafitos: Pedro Montt, en el norte, y Gamboa, en el sur, éste último con el atractivo de alojar en sus antiguas construcciones, un conjunto de tiendas, cafés, hoteles y restaurantes.

En las proximidades de Castro, se puede seguir parte de la Ruta de las Iglesias, visitando los poblados de Nercón y Rilán, ambas pequeñas localidades, con fiestas costumbristas rurales llevadas a cabo en los meses de verano. Más alejado, a dos horas de navegación, se puede acceder a la Isla de Chelín, visitando su iglesia y cementerio tradicional chilote.

7- Comuna de Chonchi:

Plaza de Chonchi. Comuna de Chonchi. Foto vía commons por Guillermo Villegas B.
Comuna donde se esconden algunos de los más hermosos lugares turísticos de Chiloé, emplazamiento de ríos, lagos, densos bosques y pintorescos poblados, entre los cuales se alzan dos de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: La Iglesia de San Carlos de Borromeo en el poblado de Chonchi y la Iglesia de San Antonio en Vilupulli.

Su localidad principal corresponde a Chonchi, un mágico poblado pesquero conocido como la “Ciudad de los tres pisos”, característico por sus terrazas naturales y casonas de finales del siglo XIX revestidas en tejuelas de alerce, agrupadas muchas de ellas, a lo largo de las calles Centenario e Irarrázaval.

En las proximidades de Chonchi, deslumbra la belleza de la ruta al Parque Nacional Chiloé, pasando por lagos, playas y las localidades de Huillinco y Cucao, ambas conocidas por sus cementerios tradicionales chilotes. Ya en el Parque Nacional Chiloé, se puede apreciar el verde paisaje de la densa selva valdiviana, una de las zonas con mayor biodiversidad de especies del planeta.


8- Comuna de Puqueldón:

Poblado de Puqueldón. Comuna de Puqueldón. Foto vía flickr de Loretín.
Abarcando la totalidad de la Isla Lemuy, corresponde a una comuna de hermosos escenarios naturales, donde se entremezclan lagunas, miradores y playas, junto a pintorescos poblados rurales conocidos por su devoción religiosa y numerosas iglesias de madera. La comuna, es también guardiana, de tres iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, correspondientes a la Iglesia de Jesús Nazareno en Aldachildo, la Iglesia dedicada a la Virgen de la Candelaria en Ichuac y la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Detif.

Su localidad principal corresponde al pueblo de Puqueldón, un caserío emplazado en la altura de los cerros, con una pequeña plaza e iglesia, cuyo atractivo principal lo constituye el Mirador de la Gruta de Lourdes, por las bellas vistas que se obtienen hacia la bahía y el Canal Lemuy.

Desde Puqueldón prácticamente todos los sitios turísticos de la comuna están a pocos kilómetros, destacando: Playa Guiñai, Playa Marico, Playa Aldachildo, la Laguna los Curvos, el conjunto de Lagunas Puchilco y el Cerro La Mona. Vale destacar que debido al aislamiento de esta comuna al resto del archipiélago, los servicios que se pueden encontrar son más básicos y solo recientemente es que se ha empezado a explotar su potencial turístico, ligado tanto al patrimonio de sus iglesias como a la mágica preservación de sus tradiciones rurales.

9- Comuna de Queilen:

Estero de Queilen. Comuna de Queilen. Foto vía flickr de nombre_en_pantalla.
Comuna famosa por sus hermosos paisajes de bordemar, con el telón de fondo de la Cordillera de los Andes y el Volcán Corcovado, junto a numerosas playas de arenas finas y aguas relativamente tranquilas, aptas para el baño y la práctica de deportes náuticos.

Su poblado principal corresponde a Queilen, un pintoresco pueblito, que tiene como principales atractivos turísticos, un muelle peatonal alineado por coloridas construcciones en madera y una extensa playa que serpentea a lo largo de toda la península.

A corta distancia de Queilen, se sitúan una serie de pequeños caseríos e islas que vale la pena visitar, todos característicos por sus capillas, playas y hermosos paisajes circundantes. Terminan por complementar los atractivos de la comuna, la Laguna Pio-Pio con su variada avifauna y el Estero Paildad, donde es común la práctica de diversos deportes náuticos.

10- Comuna de Quellón:

Puerto de Quellón. Comuna de Quellón. Foto vía flickr de Rodrigo Basaure.
Comuna más grande y austral del archipiélago, tierra de densos bosques y pueblos costeros, siendo hogar de la famosa Punta Lapa, lugar de termino de la carretera Panamericana, que iniciándose en Alaska atraviesa todo el continente americano.

La localidad principal de la comuna, es la ciudad de Quellón, agitado puerto que recibe toda la producción pesquera del sur del archipiélago y desde donde se inician las travesías que se embarcan en transbordador a las tierras australes del sur de Chile. Dentro de los principales atractivos de la ciudad de Quellón, figuran dos interesantes museos que relatan parte de la historia de la región y una pintoresca Feria Artesanal, que se instala en pleno centro de la localidad, con numerosos puestos, donde se ofrecen trabajos originales en madera y tejidos.

En los alrededores, se sitúan una serie de pequeñas aldeas e islas, donde es posible de disfrutar de playas y gastronomía típica, figurando entre ellas Yaldad, la Isla Cailín y Auchac, ésta última también conocida por sus cisnes de cuello negro. El Parque Tantauco, termina por complementar los atractivos de la comuna, uno de los lugares turísticos de Chiloé de mayor valor ecológico, protegiendo una superficie de 118.000 hectáreas de la eco región conocida como selva valdiviana, considerada dentro de los 25 puntos más ricos en biodiversidad a nivel mundial.

Temas
  • Pasaporte