volver a

La otra Santa Rosa de Córdoba

El Cura Brochero, un balneario y distintos puntos históricos hacen que este lugar merezca una escapada.
Avatar del

MDZ Trip

1/3
La otra Santa Rosa de Córdoba(Web)

La otra Santa Rosa de Córdoba | Web

La otra Santa Rosa de Córdoba(Web)

La otra Santa Rosa de Córdoba | Web

La otra Santa Rosa de Córdoba(Web)

La otra Santa Rosa de Córdoba | Web

Villa Santa Rosa es un lugar dónde resulta fácil caminar entre sus calles. Se puede recorrer su casco urbano alrededor de la plaza San Martín, punto de encuentro para quienes desean visitarla. La cartelería da cuenta de los acontecimientos históricos de los que fue testigo el lugar: antiguamente servía para el aprovisionamiento de agua de los habitantes de la zona y allí se pronunció, también, el discurso de campaña del expresidente Arturo Frondizi en 1958, y el último del expresidente Arturo Illia en 1982.

Otra visita recomendable es al Museo Histórico Municipal, que se encuentra sobre el predio del Ferrocarril y consta de dos secciones: la primera expone la vida cotidiana de la región de Ansenuza desde la época de los primeros pobladores hasta el presente; y la segunda se centra en el trabajo de la zona y dispone de un rincón especial dedicado a la herrería.

Esta localidad, situada a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba, debe su nombre a la primera santa latinoamericana, Santa Rosa de Lima. Entre sus casonas antiguas uno puede adentrarse en los inicios del pueblo, y las cabalgatas en las cercanías permiten disfrutar de hermosos trayectos en contacto con la naturaleza.

Por otro lado, el balneario El Milagro no sólo es protagonista durante el verano. Si bien sus aguas poco profundas son ideales para pasar los días de calor en familia, al bajar la temperatura este espacio reúne a los lugareños entre sus asadores y bajo las sombras de los árboles. Perfecto para el descanso, este rincón guarda una de las anécdotas más importantes de José Gabriel Brochero. Los parroquianos aseguran que el santo cordobés recibió aquí su primera señal milagrosa, al observar a un niño en medio de una creciente del río Suquía que, luego de realizar una plegaria, logró ser auxiliado por un gaucho de la zona.

El circuito religioso brocheriano

Una buena idea para conocer más sobre Brochero es comenzar por un ícono de la localidad: la capilla Santa Rosa de Lima, inaugurada en los años '30, con características romano-toscanas. En la entrada destaca una escultura del cura gaucho de más de dos metros de altura, realizada por el artista Marcelo Hepp. Una vez dentro del templo, se puede apreciar a la derecha la pila bautismal en la que fue bautizado Brochero, un santoral latinoamericano y una reliquia de primer grado del actual santo. Se puede seguir por la ex casa de ejercicios espirituales en la que daba misa cuando visitaba Santa Rosa; el cementerio donde se encuentra una glorieta que conmemora su testamento y el colegio del Santísimo Rosario, para cuya construcción gestionó un subsidio.

En ese marco, conocer el museo más antiguo de la Red de Museos de Ansenuza permite encontrarse nada más y nada menos que con la casa natal del Cura Brochero. Este espacio cultural funciona dentro de una vivienda histórica construida en 1820 que perteneció a la tradicional familia Brochero, donde nació y creció el sacerdote. Con los años, la residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional, Provincial y Municipal. En su interior, a lo largo de tres salas, se narra la historia del cura y se realizan actividades culturales y religiosas. Sin dudas, los principales hitos relacionados con el cura gaucho son hoy paseos turísticos en sí mismos.

Temas
  • Cura Brochero
  • Villa Santa Rosa
  • córdoba