volver a

El arco iris de Purmamarca

El cerro famoso por sus tonalidades y sonidos popularizó al pueblo que lo cobija. Una de las clásicas postales del norte Argentino.
Avatar del

MDZ Trip

1/3
El arco iris de Purmamarca(Web)

El arco iris de Purmamarca | Web

El arco iris de Purmamarca(Web)

El arco iris de Purmamarca | Web

El arco iris de Purmamarca(Web)

El arco iris de Purmamarca | Web

El cerro lleva ese nombre debido a las diferentes pigmentaciones que adquieren los minerales que forman sus paredes. Este cerro es parte de la cordillera Oriental y está ubicado inmediatamente al oeste de Purmamarca. En un pueblo que brota entre verde como un oasis en un paisaje árido. Posee un aspecto arquitectónico de casas bajas y en adobe que se ven aún más pintorescas a los pies del Cerro de Siete Colores enmarcado de cerros colorados. El río Purmamarca, los cardones con su cielo casi siempre de un azul intenso suman más belleza.

Patrimonio de la Humanidad

La Quebrada de Humahuaca posee una de las más curiosas y peculiares gamas de colores, el resultado de procesos geológicos que incluyen sedimentación marina, lacustre y fluvial, con su acabado final gracias a los movimientos tectónicos. Un colorido experimento geológico en un sitio reconocido por sus valores culturales y paisajísticos como Patrimonio de la Humanidad.

Composición mineralógica y edad cronológica

Color Salmón: Compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena); edad: 3 a 4 millones de años.

Color Blanquecino: Piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco; edad: 400 millones de años.

Colores Pardos, Marrones y Morados: Violeta (compuesto por plomo), compuestos por margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio; edad: 80 a 90 millones de años.

Color rojo o Colorado: Compuesto por arcilitas (hierro)y arcillas pertenecientes al terciario superior, edad: 3 a 4 millones de años.

Color Verde: Compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre: edad: 600 millones de años.

Color Pardo Terroso: Fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al cuaternario; edad: 1 a 2 millones de años.

Color Mostaza amarillento: Areniscas calcáreas con azufre; edad: 80 a 90 millones de años.

Típicas casas de adobe con techos de barro

El encanto de Purmamarca está en sus calles empinadas, que la muestran como apretujada al pie del Cerro de los Siete Colores. Fundada a principios del siglo XVII a 2.192 metros de altura, aún conserva las típicas casas de adobe con techos de cardón con tortas de barro, que conviven con construcciones más nuevas, dedicadas al turismo.

Monumento Histórico Nacional

Otro tesoro arquitectónico es la Iglesia Santa Rosa de Lima, levantada en 1648. Ubicada a pasos de la plaza 9 de Julio, blanca y sencilla, fue declarada Monumento Histórico Nacional. En su interior guarda pinturas e imágenes cuzqueñas de los siglos XVII y XVIII. En el frente se encuentra el famoso algarrobo de Purmamarca, un árbol de más de tres siglos de vida que guarda muchos relatos.

Famoso algarrobo de Purmamarca

Según cuentan, bajo su enorme copa pasó sus últimos días el cacique omaguaca Viltipoco antes de ser emboscado por los españoles, en 1594; más de dos siglos después, allí descansaron las tropas de Belgrano durante su histórico éxodo. Es bajo ese mismo algarrobo que cada enero los copleros renuevan las tradiciones entre coplas y chicha.

Feria de artesanos

Frente a la iglesia, en la plaza, se extiende la famosa feria de artesanos. Desde allí se puede subir fácilmente al Cerro de los Siete Colores para obtener una vista panorámica de todo el pueblo y el valle.

Paseo de Los Colorados

Con la subida al cerro comienza también el paseo de Los Colorados, un camino de unos tres kilómetros entre cerros de tonalidades insólitas y formas talladas por el viento, que acompaña parcialmente el lecho del río Purmamarca y desemboca otra vez en el pueblo. El paseo se puede hacer a pie, en bicicleta, a caballo o en auto 

Temas
  • Purmamarca
  • norte argentino
  • cerro Siete Colores