volver a

El Chaltén: Capital del trekking

Recorriendo la Estepa Patagónica en su plenitud hasta llegar a la Cordillera de Los Andes, arribar al destino maravilla la vista y el alma. Mirá todo lo que podes hacer.
Avatar del

MDZ Trip

1/4
El Chaltén: Capital del trekking(Web)

El Chaltén: Capital del trekking | Web

El Chaltén: Capital del trekking(Web)

El Chaltén: Capital del trekking | Web

El Chaltén: Capital del trekking(Web)

El Chaltén: Capital del trekking | Web

El Chaltén: Capital del trekking(Web)

El Chaltén: Capital del trekking | Web

Al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a 90 kilómetros de la mítica Ruta 40, luego de recorrer toda la extensión del Lago Viedma por un camino de asfalto, se arriba a El Chaltén. 

Se encuentra ubicada en un lugar privilegiado al borde de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, por ello la naturaleza es su entorno. Con el paso de los años se convirtió en una villa turística de montaña, con gran afluencia de visitantes de diferentes partes del mundo interesados en conocer al majestuoso Cerro Fitz Roy, el Cerro Torre y las numerosas agujas de granito que rodean a ambos.

La localidad fue fundada el 12 de octubre de 1985 por razones geopolíticas, en pos de reforzar soberanía en la zona, poblada desde el umbral del siglo XX. El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994, por la gran variedad de senderos aptos para desarrollar esta actividad, gracias a las particularidades geográficas de esta zona. Es importante destacarque los hay de diferentes grados de dificultad, desde bajos hasta de gran exigencia física. Entre los más frecuentados figuran los que conducen a: Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre, que están señalizados y han sido adaptados por el Parque Nacional, para facilitar el acceso a los puntos panorámicos más importantes sin interferir con el ambiente natural.

La localidad ofrece una gran variedad de servicios destinados a optimizar las actividades de montaña típicas de este destino, como guías experimentados, excursiones organizadas, equipo de acampe, indumentaria y otros necesarios para desarrollarlas de una manera cómoda y segura, preservando siempre el equilibrio del ambiente y haciendo de éste un destino único.

Para quienes buscan tranquilidad y buen gusto, El Chaltén ofrece además gran número de opciones de alojamientos y establecimientos gastronómicos que realzan la estadía con cálidos tintes de historias y memorias de escaladores y pioneros estancieros que hacen a nuestra identidad patagónica. Recomendamos una estadía de 3 a 4 días, de esta manera podrán visitar diferentes atractivos del destino y su entorno. Además de las caminatas por las sendas del Parque Nacional y montañas vecinas, se pueden contratar otras excursiones organizadas desde el pueblo, diversas actividades de turismo aventura dentro que se realizan dentro y en los alrededores del Parque Nacional

¿Qué actividades se pueden realizar en El Chaltén?

Desde El Chaltén parten numerosos itinerarios que recorren sendas bien señalizadas, tanto dentro del Parque Nacional como en terrenos de propiedad privada. De acuerdo a tu condición física y tiempo disponible -y por supuesto del impredecible clima patagónico- es posible emprender desde cortas caminatas hasta aventurarse a ascensiones o expediciones de varios días.

Además existen excursiones y actividades organizadas para todos los gustos: navegación hasta el Glaciar Viedma (el mayor del Parque Nacional) con la opción de realizar una caminata de aproximación al mismo, navegación en el lago Del Desierto y caminata en el cerro Vespignani o cruce desde la Punta Sur hasta la Punta Norte, desde donde se pueden realizar varias caminatas, o cruzar a Chile (hacia Villa O'Higgins), la visita al Bosque Petrificado La Leona a mitad de camino de El Calafate, etc.

Caminatas autoguiadas

La mayoría de estos recorridos no requieren ninguna experiencia previa en actividades de montaña. Es posible visitar miradores con espectaculares vistas panorámicas empleando poco tiempo y esfuerzo. No es necesario ir acompañado de un guía para transitar los senderos descriptos en esta sección, pero es posible que desees contar con sus servicios para tu mayor tranquilidad o para conocer al máximo los secretos del lugar.

Algunas caminatas populares:
- Miradores Los Cóndores y Las Águilas (40 min.).
- Laguna Capri (2 horas).
- Piedra del Fraile (2 horas).
- Laguna Torre (4 horas).
- Laguna De los Tres (5 horas).

Paseos y excursiones organizadas
Existen diferentes paseos terrestres y lacustres para conocer bellezas naturales o sitios históricos exclusivos.

Algunas excursiones y paseos destacados:
- Lago y Glaciar Viedma (excursión lacustre + opción trekking de aproximación al glaciar).
- Lago del Desierto y Glaciar Vespignani (paseo lacustre + trekking).
- Rafting en el Cañadón del río De las Vueltas.
- Bosque Petrificado La Leona (excursión terrestre trayecto a El Calafate).

Travesías y ascensiones guiadas

Un guía te brindará los medios, experiencia y seguridad necesarios para conocer sitios que de otra manera son inaccesibles. En general es necesario contar con algo de experiencia en montaña, aunque existen itinerarios que no poseen un grado elevado de dificultad técnica, por lo que si posees un buen estado físico y resistencia aeróbica -y la determinación de alcanzar la meta- podrás elegir alguna de las propuestas que ofrecen los Prestadores de Servicios o Empresas de Viajes locales.

Algunas actividades guiadas:
- El Chaltén - Laguna Toro - Paso Del Viento (2 días).
- Vuelta al Huemul: El Chaltén - Paso del Viento - Paso Huemul - El Chaltén (3/4 días).
- Travesía en el Hielo Patagónico Sur (7 o mas días).

Otras actividades

El Chaltén ofrece un escenario único para quienes desean vivir nuevas emociones de la mano de su deporte o actividad favorita.

Otras actividades populares:
- Pesca deportiva.
- Cabalgatas.
- Paseos en bicicletas de montaña (Mountain Bikes).
- Paseos en automóvil.
- Escalada de bloque (bouldering).

Temas
  • El Chaltén
  • Trekking
  • caminatas
  • santa cruz