volver a

El Campo de Piedra Pómez en Catamarca

En el norte de Catamarca se encuentran 25 kilómetros de rocas blancas y rosas rodeadas de arenas negras, volcanes y montañas. Un universo de imágenes fantásticas.
Avatar del

MDZ Trip

1/3
0

0

2

2

2

2


 Una de las maravillas naturales que existen en este planeta lo es sin dudas el Campo de Piedra Pómez. Se trata de un paisaje natural moldeado por las antiguas erupciones volcánicas y la posterior erosión de todos los procesos geológicos y meteorológicos que se fueron sucediendo en el lugar a lo largo de los años. Hoy en día es un Área Natural Protegida, aunque aún su protección es insuficiente

Origen geológico y dimensiones

El famoso Campo de Piedra Pómez se asemeja a un paisaje de otro planeta o a un paisaje lunar, según conocemos a través de las imágenes. Su verdadera dimensión es de más de 25 km de largo y 18 km de ancho, pero una gran parte de este campo está completamente tapada por un "arenal grisáceo" que no es ni más ni menos que una capa de depósitos piroclásticos riolíticos de la actividad volcánica posterior, por lo que solo podemos apreciar de él una porción de 25 km de largo y 5 km de ancho, aunque también sobresale una parte más pequeña más hacia el oeste. Estos restos volcánicos son parte de los desechos que lanzó el volcán Cerro Blanco en el Pleistoceno superior o tardío. Dicho volcán se encuentra a unos kilómetros más al sur del Campo de Piedra Pómez. Muy cerca del campo, pero hacia el norte, se encuentra otro volcán: el Carachi Pampa, que es mucho más visible y mejor formado que el Cerro Blanco. Además, el Carachi Pampa está rodeado por su lava de color negro. A este volcán lo rodea la laguna homónima, que cuando no tiene demasiada agua forma un gran salar.

La piedra pómez no es más que una roca volcánica liviana y de aspecto poroso denominada Pumita. En todo el mundo se comercializa con fines medicinales, ya que sirven para tratamientos de la piel.

Clima

Muchas personas piensan que la provincia de Catamarca, por estar en el norte del país, es muy calurosa y evitan visitarla en verano. Sin embargo, esto no es así. Catamarca tiene un territorio muy extenso y el 70% del mismo está conformado por montañas, muchas de las cuales superan los 2000 msnm. Varias localidades se encuentran a gran altitud, por lo que su clima es frío en invierno y fresco en verano. Una de estas localidades es El Peñón, ubicado a 3200 msnm y a 24 km en línea recta del Campo de Piedra Pómez (35 km por ruta). En este lugar verán que no existen los ventiladores ni aire acondicionado, sino más bien sistemas de calefacción. Esto es debido a que de noche la temperatura desciende drásticamente y de día, si bien puede ascender hasta 28 o 30° en pleno verano, los vientos soplan moderados o fuertes y no hacen percibir ningún calor. Esto es porque se trata de una zona desértica, pero la época de lluvias es el mismo verano, al igual que en el resto de la provincia

Turismo en Campo de Piedra Pómez

El increíble paisaje de este sitio es considerado como uno de los más extraños y maravillosos del mundo entero. Es así, que presenta un turismo extranjero muy dinámico, incluso más que el del propio argentino. Gente de Italia, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Brasil, etc. es frecuente visitante de este lugar. Los alojamientos son numerosos, tanto en la localidad más cercana a Campo de Piedra Pómez (El Peñón) como en la misma localidad de Antofagasta de la Sierra. 

¿Cómo llegar al Campo de Piedra Pómez?

En primer lugar hay que ubicar el mapa de la provincia de Catamarca. En él veremos que la localidad de Antofagasta de la Sierra se encuentra hacia el noroeste de la capital catamarqueña (SFVC). La distancia por ruta desde la capital hasta esta localidad es de 553 km (más de 7 horas de viaje en auto y 9 horas en colectivo). Casi todo el trayecto está pavimentado, pero existen tramos sin pavimento que dificultan el avance rápido, como pueden apreciar en los siguientes mapas.

También se puede ir en avión hasta Antofagasta de la Sierra, ya que cuenta con una excelente pista de aterrizaje nueva.

Desde la terminal de Catamarca capital parte el colectivo denominado El Antofagasteño, como otra opción para llegar hasta Laguna Blanca, El Peñón y Antofagasta de la Sierra.

El Campo de Piedra Pómez se encuentra a 78 km antes de llegar a Antofagasta de la Sierra, cabecera departamental. La localidad más cercana al campo es El Peñón, distante tan solo 35,5 km del mismo, de los cuales 8,5 km son pavimentados y 27 km son de ruta no pavimentada e incluso con zonas en las que la ruta se difumina y son solo huellas dispersas de vehículos. Por este motivo es que para la gente que no conoce se recomienda ir con guías. De todos modos, sí es posible llegar sin guías, siempre y cuando sepan ubicarse bien geográficamente. Lo que sí, es absolutamente recomendable hacer el paseo en un vehículo 4x4, ya que parte del trayecto de esos 27 km es terreno arenoso.