volver a

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal

La Ruta de la Cerveza se amplía cada vez más en la Patagonia. No te pierdas este recorrido.
Avatar del

Flavia Noceti

1/5
Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal(Web)

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal | Web

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal(Web)

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal | Web

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal(Web)

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal | Web

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal(Web)

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal | Web

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal(Web)

Bariloche, el nuevo polo de cerveza artesanal | Web

A todo lo que ya ofrece Bariloche ahora se suma la ruta de la cerveza. La propuesta surgió de productores caseros y creció hasta materializar un circuito de cervecerías que vincula la vida nocturna de la ciudad con los paisajes gloriosos de los alrededores, y el cotidiano de los barilochenses con las vacaciones de los visitantes.

Las cervecerías de "los kilómetros" por los que se extiende esta ciudad de Río Negro, son miradores al esplendor de la belleza natural. Allí empezaron Blest (av. Bustillo km 11,6) Berlina (av. Bustillo km 11,7), La Cruz (Nilpi 789, a la altura del km 6 de av. de los Pioneros), y ahora se estableció Patagonia en el Circuito Chico, junto a Gilbert, en el km 24.

Cervecería Patagonia

Una marca internacional que se instaló en el km 24,7 del Circuito Chico un brew pub de inmejorable diseño rústico, montañés y acogedor, con un salón en el que puede verse la fabricación de las cervezas.

Su ubicación lo convierte en un mirador privilegiado a los bosques, los lagos y las montañas. Desde el interior, la terraza y el patio, es posible extasiarse contemplando la Cordillera de los Andes, velada celeste, perfecta como una ilusión.

Vale la pena almorzar allí y hacer una visita dónde explican todo el proceso de elaboración.

Berlina, una de las primeras

La integración con el paisaje es íntima, empezando por el principal ingrediente de las cervezas, el agua, que proviene de los lagos. El sabor proviene de las flores de los lúpulos cultivados en El Bolsón.

Con la llamada Casa de la Creación, Patagonia busca crear cervezas que exploren sensaciones locales como el pino, las maderas autóctonas y la lavanda. Su cervecería está en el legendario campo de lavandas Meli-Hue. Representantes explican que la empresa sobrepasa las exigencias ambientales con una planta de tratamiento biológico de aguas que crea un humedal con plantas autóctonas.

Guido Ferrari, uno de los tres hermanos que emprendieron Berlina cervecero comenta que en Bariloche convergieron inmigrantes que trajeron la tradición (Otto Meilin hacía cerveza aquí), el turismo, incluyendo europeos y norteamericanos muy aficionados a la cerveza y una generación muy pujante que se pusieron a producir. Dice que mejoran las cervezas colaborando entre ellos, porque saben que todos se benefician si afianzan el circuito cervecero.

La cruz

En TripAdvisor, muchos europeos se muestran entusiasmados con las cervezas de La Cruz, destacan la calidad de su Pale Ale, su Scottish y su Indian Porter.

En La Cruz los visitantes las prueban todas, en un sampler que incluye variedades especiales, mientras confraternizan con la nutrida concurrencia de clientes barilochenses.

Wesley, un negocio familiar

A unos metros, dentro del pinar del Paseo de la Colina, está a pleno Wesley, la cervecería que se desarrolló a partir de la producción que inició Marcos Wesley (hijo de Tom, el de las cabalgatas del Cerro Campanario) con sus hermanos y amigos.

Hoy Wesley Brewery es un microemprendimiento familiar ubicado en la antigua chacra del abuelo. Allí elabora sus cervezas con el agua más pura de la Cordillera, que nace de vertientes de la falda del Cerro Campanario. Utiliza lúpulos frescos de la Comarca Andina y maltas de excelente calidad.

Y como les inculcó el abuelo Teddy, sus nietos han desarrollado una fábrica comprometida con el medio ambiente. Para ello han trabajado mucho en estrategias de consumo responsable de energía y reutilización de subproductos que se destinan en un 100% a la alimentación de los animales de la chacra. 

Temas
  • cervezas artesanales
  • bariloche
  • patagonia
  • Berlina
  • Blest
  • La Cruz