volver a

¿Adivina cuál es el país con más mujeres piloto de avión del mundo? 

Un estudio revela como el 12% de los pilotos de la India son mujeres.

Avatar del

Mdz Trip

¿Adivina cuál es el país con más mujeres piloto de avión del mundo? 

¿Adivina cuál es el país con más mujeres piloto de avión del mundo? 

Después de esperar en la puerta de embarque y dejar atrás los nervios previos al viaje, entramos al avión. Minutos más tarde, y ya a punto de despegar, a través de la megafonía, una voz nos da la bienvenida, nos informa de los detalles del vuelo y nos desea un feliz trayecto. Por norma general, es una voz masculina: la del comandante que conduce la aeronave.

Sin embargo, las posibilidades de que la voz sea femenina, o, en otras palabras, que el aparato sea pilotado por una mujer, son mucho más elevadas en la India. Y es que, a pesar de ser un país pobre y con evidentes discriminaciones por razón de sexo, es el que tiene un número más elevado de mujeres piloto del mundo, circunstancia que la convierte en toda una referencia a nivel internacional.

Según un estudio realizado por la International Society of Women Airline Pilots, casi un 13% de los pilotos de aviones en la India son mujeres. Esta realidad contrasta con la del resto del mundo, donde la media se sitúa en torno al 5%, doblando a la mayoría de grandes países, entre los que figuran Estados Unidos o el Reino Unido.

No existe brecha salarial entre géneros

Durante el primer semestre de este año, el sector aéreo del país asiático ha experimentado un 22% de crecimiento, lo que lo convierte en el mercado aeronáutico que más progresa del mundo. Ante esta situación, muchas compañías optan por contratar a mujeres para un puesto en el que no existe desigualdad ni brecha salarial entre géneros. Y es que los acuerdos sindicales determinan que las retribuciones se basan en la antigüedad y las horas de vuelo, por lo que el salario inicial en el país oscila de base entre los 21.500€ y los 40.500€ anuales, en función de la aerolínea y el tipo de avión.

Ante esta situación, cada vez son más las jóvenes indias que quieren convertirse en pilotos, ya que, además de las condiciones contractuales y la seguridad laboral, muchas de las compañías aéreas ofrecen servicios de guardería, facilitando la conciliación de la vida laboral con la familiar, y otras políticas positivas como las reubicaciones a embarazadas.

Este no es un crecimiento repentino. La compañía IndiaGo es un ejemplo de esta expansión. En apenas cinco años ha pasado de tener un 10% de pilotos mujeres al 13% de la actualidad. Pero este desarrollo también se nota en las aulas. Actualmente, el 25% de los alumnos del Bombay Flying Club son mujeres, experimentando un crecimiento de más de 15 puntos en cinco años.

Fuente: La Vanguardia

Temas
  • Tips and Trips