"Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado": el relato del policía que detuvo a Charly García en Mendoza

Fueron varios los escándalos que protagonizó Charly García en Mendoza y que exceden al "clavado" en la pileta del Hotel Aconcagua. En 1987, el músico fue detenido tras un recital en el Estadio Pacífico por bajarse los pantalones en el escenario. Ricardo "Patón" Rojas, a cargo de ese operativo, contó detalles inéditos de un acontecimiento que incluyó un diálogo imperdible.

Santiago Montiveros

"Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado": el relato del policía que detuvo a Charly García en Mendoza

"Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado": el relato del policía que detuvo a Charly García en Mendoza

Cuenta la leyenda que, después de ser detenido en el Estadio Pacífico, en 1987, Charly García le dijo al policía que terminaría subiéndolo al patrullero: "Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado". Ése es uno de los mitos que se elaboró en los últimos 31 años en torno a un hecho que quedó en la memoria de los fanáticos del exlíder de Serú Girán y Sui Géneris.

Recientemente, MDZ pudo dar con el policía que confirmaría o echaría por tierra las versiones sobre lo acontecido en la Ciudad de Mendoza tres décadas atrás. Su nombre es Ricardo Rojas, conocido también como el "Patón", y aquella noche era el subcomisario a cargo del operativo de seguridad. ¿Qué pasó? ¿Qué habló con Charly?

"Hicieron un presentación en Pacífico un sábado en el que Charly hacía dos recitales: uno a las nueve de la noche y otro a la una de la mañana. El incidente se produjo en el segundo, cuando Charly se bajó el pantalón. Una vez que terminó el recital, lo llevamos detenido", manifestó el expolicía, en diálogo con el programa "Otra manera", por MDZ Radio.

-¿Quién tomó la decisión de llevar detenido a Charly?

-Yo, que estaba a cargo del operativo

-¿En qué momento lo detuvo?

-Yo estaba afuera y una señora salió y contó lo que pasó. Cuando ingresé, era todo un desastre. Apenas terminó el recital, le comuniqué que iba a quedar detenido.

-Dice la historia que cuando usted se identificó como policía, Charly le dijo "qué culpa tengo que no haya estudiado".

-Fue parecido. Cuando se iba a iniciar el primer recital, cerca de las 21, él dijo que no iba a salir al escenario porque no tenía ganas. Yo le manifesté que tenía que empezar el recital porque había 6.000 personas esperando y él me preguntó '¿y vos quién sos'. Yo respondí que era el subcomisario y fue ahí cuando dijo 'ah, yo no tengo la culpa de que no haya ido a la escuela'. Después cuando lo llevamos detenido, secuestramos gran cantidad de botellas de whisky y le hicimos una causa por exhibiciones obscenas y daños: había roto unas máquinas de escribir de la comisaría.

-¿Cuánto tiempo estuvo detenido?

-Lo llevamos a la Comisaría Cuarta porque en la Primera no había calabozos. Allí estuvo un día y medio. Lo detuvimos el domingo a la madrugada y salió en libertad el lunes a la tarde.

-¿Le gustaba la música de Charly antes del recital?

-Sí, si hubiese nacido en Estados Unidos hubiese sido un fenómeno.

-En lo personal, ¿qué sintió al detenerlo?

-Lo que pasa es que no hay que confundir lo personal con lo que uno tiene que hacer. Él lo que estaba haciendo era darme motivos para detenerlo.

-¿Qué diálogo recuerda con Charly en el patrullero o la comisaría?

-Cuando íbamos en el patrullero, él sabía quién lo llevaba, sabía que a mí me decían el "Patón". Cuando lo subimos iba cantando 'no voy entren, no voy en avión, voy en el auto del Patón'".

Temas
  • Exclusivo MDZ
  • Recital en Pacífico
  • Charly García
  • Mendoza
  • Rock nacional
  • Charly detenido
  • Patón Rojas