MDZ Show Vendimia Gay 2018

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas

La Vendimia Para Todxs celebró anoche su edición número 23 en un Arena Maipú no repleto del todo. El espectáculo encontró sus puntos más destacados en las performance de los bailarines. Además, hizo historia con el primer hombre trans en ser elegido Rey.
Avatar del

Gonzalo Arroyo

1/12
Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Alf Ponce / MDZ)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Alf Ponce / MDZ

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Gentileza)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Gentileza

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Alf Ponce / MDZ)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Alf Ponce / MDZ

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Gentileza)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Gentileza

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Web)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Web

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Web)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Web

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Alf Ponce / MDZ)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Alf Ponce / MDZ

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Alf Ponce / MDZ)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Alf Ponce / MDZ

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Alf Ponce / MDZ)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Alf Ponce / MDZ

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Alf Ponce / MDZ)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Alf Ponce / MDZ

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Alf Ponce / MDZ)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Alf Ponce / MDZ

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas(Gentileza)

Vendimia Gay 2018: la fiesta que salvaron los reyes y artistas | Gentileza

Si algo hay que reconocerle a la Vendimia Gay, rebautizada hace ya un par de años como Vendimia Para Todxs, es su intenso trabajo en ir por más en cada nueva edición para lograr mayor reconocimiento, aceptación y convocatoria dentro y fuera de la sociedad mendocina.

Los intentos por obtener estos objetivos fueron múltiples y diversos a lo largo de los años. En entregas anteriores fuimos protagonistas de distintas transformaciones en su abordaje artístico, como por ejemplo ensayos por emular los elementos clásicos del Acto Central, pasando por ficciones, teatro de revistas, y hasta la jugada apuesta de contratar al prestigioso grupo Caviar.

Todo suma a la experiencia de esta celebración de la comunidad LGTBIQ, ampliada al público general en el último tiempo, que ya no pasa desapercibida en la agenda cultural y turística de Mendoza. Recordemos que ya hace un tiempo integra el calendario oficial vendimial, un reconocimiento a fuerza de mucho trabajo y esfuerzo.

Pero todos estos logros obligan a la fiesta a tener que mejorar en cada nueva edición y no sentarse en los laureles obtenidos. Anoche disfrutamos de muchas cosas para destacar, pero también padecimos de algunos errores y falencias que deberían ser tenidos en cuenta.

>

"La Fiesta"

La decisión de este año fue un espectáculo basado en una colección de cuadros musicales. Esta compilación de momentos fue interpretada con gran profesionalismo y empatía por parte de los artistas, pero faltó un hilo conductor o estructura narrativa que guiara cada momento.

Si uno se pone a analizar minuciosamente cada cuadro se da por supuesto (quizás aquí recala el error) que hay una lógica de orden e intención detrás. Por ejemplo, el arranque con un cuadro protagonizado por diversos drag queens y bailarines enmascarados reflexiona sobre el concepto de "la careta" como un artilugio utilizado para ocultar la verdadera esencia de una comunidad que debió durante muchos años permanecer oculta, algo que "debe quitarse" para mostrarse tal cual uno es; o el momento charleston funcionó para cuestionar aquellos años donde el instinto del hombre era casi animal con respecto a la mujer, marcado por la cosificación, la posesión, el poder y el dominio. 

A estos se sumaron números dedicados a distintos géneros musicales y un homenaje drag disco a los íconos pop de la diversidad. El resultado fueron distintas performances bien resueltas, aunque dejaron la impresión de estar completamente aisladas entre sí, como puestas al azar. Vuelvo a remarcar la importancia de los bailarines, verdaderas figuras que vienen demostrando su arte desde distintos escenarios locales.

A nivel puesta en escena y producción general el trabajo fue impecable. No solo la buena disposición de las gigantes pantallas, sino además los distintos efectos (luces, fuego, humo, etc) fueron fundamentales para cohesionar visualmente el espectáculo. Por su parte el vestuario fue funcional, espléndido y colorido en los momentos que se los requirió; provocativo y audaz en los números más sugerentes.

La conducción

Al igual que años anteriores se apostó a la fórmula de integrar figura porteña con la local. Florencia de la V, Marinano Caprarola, La Turca y Gabriel Canci fueron los encargados de llevar a cabo una conducción que no resultó del todo prolija.

Seguramente el error fue la utilización de un guión elaborado en base a nombrar patrocinadores que en cumplir la función de guiar al público en torno al espectáculo.

Además no es fácil llevar a cabo una performance con cuatro presentadores si no está del todo aceitada. Como resultado surgieron baches, improvisaciones forzadas y una serie de comentarios de carácter interno que solo lograron apartar la atención del espectador. En síntesis, hay veces que menos es más, pensando sobre todo que tanto Florencia de la V como Mariano Caprarola tienen mucha experiencia en la pantalla chica y ella además en su faceta teatral. Todos conocemos la veta de Gabriel Canci como un incansable productor y a La Turca como ícono indudable, pero anoche no se los notó en su máxima expresión. 

Quizás diagramar el espectáculo en su totalidad en términos televisivos le jugó una mala pasada a la presentación, un claro ejemplo de esto fue lo extenso que se volvió, al menos en el Arena Maipú, el resumen del reality show de los candidatos, algo que quizás no se notó en la transmisión.

La coronación

Sin lugar a dudas el momento más importante y emotivo fue durante la proclamación de los nuevos reyes de la Vendimia Para Todxs, los verdaderos protagonistas de la noche. La soberana votada por el público fue Agostina Aguirre, de 22 años; mientras que Valentino Barboza, de 19 años, hizo historia como el primer hombre trans en ser elegido como rey.

Los nuevos representantes de la comunidad LGBTIQ fueron coronados por sus anteriores majestades: Marcos Salazar y María Pia Martignoni ("La Reina que yo quería", comentó como al pasar Canci, haciendo alusión a la polémica desatada días atrás cuando Malén Puga renunció a su corona como reina de la Vendimia Para Todxs 2017 luego de denunciar en las redes que le fue negado el acceso a las actividades vendimiales producto de su interés por mostrarse sin depilar).

Pero esa no fue la única chicana de Canci en relación a la controversia con Puga. En algun momento de la noche, mientras leía un PNT sobre un tratamiento de depilación, agregó: "Yo las quiero depiladitas". O cuando durante el cierre disparó con total contundencia: "Hay mucha discriminación afuera, no nos jodamos desde adentro. Querámonos".

Un punto a parte para destacar fue el discurso de las nuevas majestades, colmados de reflexión hacia la inclusión y la diversidad, destacando que los discursos en este ámbito son mucho más profundos y críticos que los convencionalmente conocidos de las reinas de la vendimia. "Yo quiero hablarles principalmente desde el corazón, más allá de la militancia. Jamás me imaginé poder estar acá parado sobre un escenario tan importante. Toda mi infancia crecí pensando que jamás iba a ser suficiente y que nunca iba a poder formar parte de la sociedad. Hoy estar acá me llena el alma porque es gracias a todos ustedes. Gracias a mi familia que siempre me apoyó", declaró entre lágrimas Valentino.

Finalmente, a la coronación le siguió la presentación durante un poco más de una hora de Los Totora y a continuación un combo de djs que se encargó de mover a la multitud. Fabu, Pablo Delis, Pela Waisman, Matías Pagliero y Juanma Olleros lograron con sus sets darle un cierre a una nueva edición de esta gran fiesta de todos los mendocinos que año a año confirma que puede mejorar y superarse a sí misma, si continúa potenciando sus tantas virtudes y escuchando las críticas constructivas. Salud por eso.