Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Las Cosas que Pasan, Perras on the Beach y Gauchito Club se consagran, con sus respectivos trabajos de estudio, como los sucesores de un nuevo gran año para la escena local.
Avatar del

Gonzalo Arroyo

1/5
Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Tres discos clave para entender el presente musical mendocino

Ya lo decía el periodista y ensayista británico Simon Reynolds: "El verdadero signo de que uno está viviendo una edad de oro es la sensación de que nunca se terminará". 

El manso indie (conceptualización que intenta abarcar todas las diferentes representaciones musicales de la actual escena mendocina) ya no es un sueño de unos pocos periodistas entusiastas: se ha vuelto realidad y está inyectando dosis renovadoras de color, juventud y optimismo a un rock nacional que ya está pidiendo a gritos un necesario recambio generacional.

Desde MDZ venimos visualizando esta revolución musical con epicentro en Mendoza. Desde notas donde repasamos los mejores discos locales de 2016 y 2017, hasta un análisis sobre el surgimiento de un nuevo rock nacional que tienen sus bases en la independencia, alejado de los grandes sellos discográficos, y la autogestión.

En lo que va de este 2018 ya fueron publicados más de 20 discos de artistas mendocinos, un claro ejemplo de que este fenómeno va en pleno crecimiento. A continuación, repasamos tres de ellos, que seguramente estarán entre los mejores del año.

>

Las Cosas Que Pasan, "Fundir Todo"

Las Cosas Que Pasan ya alcanzaron su propio lugar en la escena local y nacional gracias a saber dosificar y re interpretar sus innumerables influencias grunge, adaptando las disonancias nirvanescas y la distorsión acoplada estilo pumpkins. Estamos ante un claro gesto homenaje de este quinteto mendocino a una de las últimas y mejores décadas que dejó el rock: los noventa

La banda pulió su sonido tras su disco debut de 2015, evolucionando de un experimentalismo de estilo libre a este trabajo de estudio más estructurado que realza su veta de mayor disonancia, con tonos y texturas abismales de fondo gracias a la perspicaz utilización de sintetizadores, teclados y máquinas de ritmo.

Sus diez canciones se hacen sentir con la agresividad del punk, pero logrando alcanzar ese lugar tan intenso del grunge en lo ruidoso. Además, Peluqui se consolida como un cantante peculiar, capaz de interpretaciones vocales desgarradoras, pero también como un compositor original.

El himno (con destino de hitazo) "No fuimos a votar" va remplazando versos suaves con un estribillo feroz y una banda que cuando ingresa lo hace como trompada. "Culiado" es un tema instrumental altamente desquiciado conducido por la energía de Lucca Beguerie de Usted Señalemelo en batería (además de ser el ingeniero de grabación es uno de los tantos invitados del disco). Pero también hay momentos de oscuridad con la genial "Luján", que demuestran la sutileza de la composición y el poder sonoro de LCQP.

Una clase magistral de como una banda del interior puede dar el salto sin dejar sus ideales de lado, prosperando y alcanzando nuevos públicos más receptivos y de mayor amplitud musical. Lo que van a escuchar es pop distorcionado a punto de estallar.

Las Cosas Que Pasan son actualmente: Peluqui en guitarra, voz, Tito en bajo, Leandro "Fanta" Fantagusi en batería, Gonza Nehuén en sintetizadores y Emi Hernández en guitarra.

Temas destacados: No fuimos a votar / Luján / Matmática 

 

Perras on the Beach, "Flow de Cuyo"

Luego del fenomenal impacto nacional causado por su disco debut, Perras on the Beach se enfrentaba a lo que muchos denominan el difícil segundo álbum... y lo vuelven a lograr con una fórmula donde la energía y la despreocupación evidencian su desarrollo en lo musical, dejando en claro que no han olvidado donde está la fiesta.

Faso, amigos, noche, alcohol, amor, skate, policías, videojuegos. Uno de los representantes más importantes de la nueva generación del rock mendocino despliega todo su delirio irreverente en este segundo disco de estudio donde ponen a prueba su nueva formación con Ignacio Laspada en guitarra, Fabricio Foresto en batería y Rodrigo Martínez en sintetizadores, sumados a los originales Bruno Begueri Petrich en bajo y Simón Poxyran en voz y guitarras.

Aunque las letras pueden sonar algo inmaduras, reflejan sin embargo el hedonismo actual propio de los adolescentes urbanos. Las Perras realizan un montón de astutas referencias a la subcultura; pruba de esto son la experimental "Flow de Cuyo", de carácter casi instrumental sino fuera por esa pequeña estrofa que dicta "Todo está perdido, lo sé. El mundo está jodido, tal vez. Hay que cuidarnos como aquella vez" y "Fantasmas", combinación de canción de fogón con riff de guitarra bien afilados que logran un pegadizo brebage.

Capítulo aparte para "Municipálida", tema que retrata la anécdota de un show censurado durante una gira por el sur del país, que se convierte en un verdadero himno festivo, reflejando a la perfección el atractivo cruce entre el rock y el hip hop (sumando como voz invitada a Wos, un freestyler de 19 años que se convirtió en el nuevo campeón argentino de rap improvisado en Batalla de los Gallos). Los adolescentes nunca sonaron tan divertidos.

Temas destacados: Flow de Cuyo / Tuca / Municipálida / Fantasmas

 

Gauchito Club, "Guandanara"

Luego de dos largos años grabando por distintos estudios de Mendoza, Gauchito Club editó su esperado álbum debut, Guandanara. Un trabajo que se convierte, con el pasar de las escuchas, tanto en un raid de hits como una experiencia musical agradable. Una muestra de las preocupaciones de los Gauchitos por la grabación, los arreglos, la instrumentalidad y las distintas capas de información que registra cada una de sus 11 canciones.

"El visto" va de la cumbia a la salsa hasta la aparición de Fugy Altavilla en los bronces que transforman la pieza en un verdadero abismo del acid jazz. Le sigue "La pibita", un retrato crudo de las vivencias típicas de los jóvenes en la marginalidad barrial. Comienza relajada, con las voces de Sasha y Gabriel Nazar tan simbióticas en el contraste, hasta la incursión funkosa de la banda con los aportes raperos de dos Perras on the Beach, Bruno Begueri Petrich y Simón Poxyran

A partir de acá, cada corte es una explosión de ritmos. "Chaparrón" es una clara reinterpretación afrobeat del ADN latino de la banda con el agregado dulce y encantador de la voz de Francisca Figueroa de los Spaghetti Western; "La comunidad" tiene esa alegría sonora que brota por los poros y quizás la letra más esperanzadora del disco ( si todos somo winenrs no hay fama / yo te quiero ver mejor que ayer / solo quiero que crezcamos y que seamos valientes / dejemos ir la bronca que somos el mañana). No hubo mejor elección que invitar a La Skandalosa Tripulación para darle esa energía emotiva que ellos saben contagiar y un final que se baila sentado

Guandanara muestra a los Gauchito Club conservando su sello de fábrica pero a la vez exhibe un crecimiento lírico y musical que significa un salto cualitativo en la escena local. El resultado es un riquísimo viaje al territorio sonoro de estos compañeros de viaje, y su universo particular, documentando el poder de sus músicos y su aporte innovador.

Gauchito Club son actualmente: Toby Deltín en bajo, Julián Bermejo en guitarra eléctrica, Nahuel Quimey Chandía en percusión y coros, Manuel Nazar en batería y coros, Sasha Nazar en voz y guitarra y Gabriel Nazar en voz, guitarra y teclas. 

Temas destacados: El visto / La pibita / Chaparrón / 5 medicinas