Murió Choly Berreteaga, una histórica de la cocina en TV

Una triste noticia enlutó al ambiente culinario y artístico en las últimas horas. Choly Berreteaga, la reconocida cocinera profesional, conductora de televisión y escritora, murió a los 91 años de edad. Berreteaga nació en Galicia, España, pero durante su infancia vivió en un casona ubicada sobre la avenida Corrientes, en el barrio porteño de Almagro. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Murió Choly Berreteaga, una histórica de la cocina en TV

Murió Choly Berreteaga, una histórica de la cocina en TV

Una triste noticia enlutó al ambiente culinario y artístico en las últimas horas. Choly Berreteaga, la reconocida cocinera profesional, conductora de televisión y escritora, murió a los 91 años de edad. Fue una de las pioneras en cocinar en televisión y además escribió varios libros de "Cocina fácil" que fueron best sellers.

En diciembre de 2014, Choly tuvo un síncope y desde entonces venía teniendo muchos problemas de salud, por lo cual debió disminuir su ritmo de trabajo. Además, tenía problemas del corazón y le habían puesto un marcapasos.

Berreteaga nació en Galicia, España, pero durante su infancia vivió en un casona ubicada sobre la avenida Corrientes, en el barrio porteño de Almagro. Al terminar sus estudios secundarios, decidió estudiar cocina durante dos años, y a su vez fue convocada por su profesora para ser su auxiliar y reemplazarla en algunas oportunidades. 

En 1963, a pedido de su sobrina Alicia, envió una carta a Blanca Cotta para participar en el programa "Buenas tardes, mucho gusto" que se transmitía por Canal 13 de Buenos Aires, en la sección "Hoy colabora usted", donde preparó una pizzonda, un pan típico de Italia relleno con jamón, panceta, aceitunas y queso.

Esta colaboración agradó mucho, tanto que a los dos meses se incorporó al elenco estable del programa. El programa, con altos picos de audiencia, se mantuvo varias temporadas en el aire hasta los años ochenta. En el mismo, se presentaban personas con algo para enseñar o preparar en diversos rubros como la jardinería, costura, arquitectura, gastronomía, etc. 

Desde 1986 trabajó para el programa de televisión Utilísima. A partir de 1996, cuando se crea el canal Utilísima Satelital pasó a tener su programa propio. En dicho canal tuvo su programa "Cocina Fácil" por varias temporadas hasta que la señal fue vendida y pasó a llamarse Fox Life. En 2014, ya en Fox Life, después de cincuenta años de trayectoria televisiva, condujo su ciclo de despedida de la televisión llamado: "50 años junto a Choly"

Temas
  • Dolor