Ciro Martínez y un mano a mano exclusivo con MDZ

Ciro y los Persas vuelven a Mendoza a presentar el segundo volumen de "Naranja Persa". Previo a su presentación, hablamos con Andrés Ciro Martínez sobre el nuevo disco, su regreso a River, política, fútbol, Los Piojos y la grieta. 

Gonzalo Arroyo

Ciro Martínez y un mano a mano exclusivo con MDZ

Ciro Martínez y un mano a mano exclusivo con MDZ

Ciro y los Persas vuelven el próximo 3 de noviembre a Mendoza para presentar su último trabajo de estudio, el segundo volumen de Naranja Persa, disco que la banda liderada por el ex Los Piojos editó en abril de 2018. 

Previo a su presentación, un dialogo exclusivo con el programa "Cambio de Aire" en MDZ Radio

¿Cómo se preparan para volver a tocar en Mendoza?

- La verdad es que siempre somos bien recibidos acá. Además, es una provincia que tiene muchísimas cosas lindas para conocer. Tengo unos cuantos amigos con los que siempre hacemos visitas a bodegas. A todo esto hay que sumarle un público que nos quiere mucho y que es muy cálido. En el caso de Los Piojos, fue una de las últimas provincias que visitamos. Pero recuerdo que cuando tocamos por primera vez nos sorprendió el público al palo y desde entonces no dejamos nunca de venir.

¿Mendoza es una plaza complicada para los músicos?

- Nosotros con Los Piojos ya estábamos creciendo y habíamos visitado Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca, Neuquén y siempre nos preguntábamos por Mendoza. Pensábamos que quizás nos nos escuchaban tanto acá, pero cuando vinimos nos dimos cuenta que no era así. Es decir, con Los Piojos tardamos un poco más en entrar a Mendoza, pero luego se transformó en una de las provincias más fieles.

¿Cómo viene la presentación del disco Naranja Persa 2?

- Venimos tocando el disco y descubriendo los temas en vivo, ya que no es lo mismo grabar una canción en un estudio que tocarlo con público. Funciona todo distinto, ver la respuesta de la gente es muy importante. Toda esta gira 2018 nos sirvió para llegar a River muy bien preparados y con todos los temas ya experimentados en vivo. Igualmente, cada show tiene su desafío propio y uno tiene que dejar todo en cada concierto, no importa donde sea.

Una gira muy importante por todo el país que finaliza con broche de oro a fin de año en River Plate.

- River es una meta muy alta y un gran desafío. Es un lugar muy grande que plantea un montón de cuestiones que lo hace un show muy especial. Yo tengo la suerte de haber tenido la experiencia de hacer dos shows solos con Los Piojos; haber teloneado dos veces a los Stones; cerrar tres festivales y, junto a Ciro y Los Persas, abrir el concierto de Paul McCartney. Es un monstruo gigante que siempre te provoca cosquilleos en el estómago.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡64 DÍAS PARA RIVER! “TU PADRE ESTUVO AQUÍ”.

Una publicación compartida por Andres Ciro Martinez (@ciroylospersasoficial) el

¿Las canciones de las dos partes de "Naranja Persa" fueron escritas al mismo tiempo, o en momentos distintos?

- Todo nació cuando me invitaron para hacer la música de una película. Alquilé un estudio durante dos días para grabar esa canción que me pidieron. Y, ya que teníamos con la banda siete temas casi terminados, decidimos grabarlos también. Por eso la primera parte de Naranja Persa es prácticamente en vivo. Luego, decidimos publicar esas canciones, como para presentar algo nuevo. Esto nos dio tiempo como para terminar de darle forma a los otros temas que estaban en el tintero, que luego formarían parte de Naranja Persa 2.

Ciro

¿Cómo se hace para escribir canciones sobre cuestiones políticas sin que te pongan de algún lado de la bendita "grieta"?

- Siempre trato de escribir fuera de una coyuntura precisa y temporal. Hay veces que soy más puntual. Por ejemplo, recuerdo canciones como “Maradó” o “Arco” que cuestionaban al gobierno de Menem. Pero la idea es hacer letras que no caduquen con un gobierno o con una situación puntual. Al no tener un pensamiento fanatizado, no me afecta tanto lo de la grieta. Trato de escribir siempre sobre cómo veo las cosas, sin demonizar a nadie. Hay gente más o menos honesta, más o menos apta. Creo que, por ejemplo, cuando los gobiernos se mandan cagadas lo hace más por ineptitud que por tratarse de demonios. Lamentablemente los que siempre pagan el pato somos nosotros, van pasando los gobiernos y cada vez estamos peor. Es muy triste.

¿Pensás que aprendimos algo de la tragedia de Cromañón?

- Lamentablemente, yo creo que como sociedad siempre vamos detrás de las tragedias. Esperamos que pasen las cosas para cambiar. Luego, pasa el tiempo y todo se olvida. Por supuesto que vamos aprendiendo, algo cambia. En general, las salas de conciertos tuvieron que adecuarse a las reglas de seguridad. Recuerdo que cuando mi vieja laburaba en PAMI me contaba que en el edificio donde tenía su oficina había una sola puertita y si llegaba a ver un incendio no había forma de evacuar...y estamos hablando de un edificio del estado. Somos complicados. Esa maldita viveza. Pero a los palazos de a poco vamos aprendiendo. Hay una cantidad de cosas que ocurren por desidia. Es tremendo, pero todo forma parte un gran sistema corrupto.

Sos una persona súper futbolera. Hace tiempo que viajás a ver a la Selección. ¿Cómo la viste en el último mundial?

- A la Selección la vi horrible, con una terrible debilidad institucional. Parte de lo mismo que venimos hablando. Un tipo al frente de la AFA que nadie sabe muy bien quién lo puso, pero que después son todos Messi dependientes. No hay fuerza institucional, no hay proyecto a futuro, gente idónea. Todos los técnicos se sienten basureados. Básicamente, una cuestión de caudillos. Grondona hacía lo que quería, se murió, no dejó un sucesor y ahora la única solución es que Messi nos salve. Con el nivel de jugadores que tenemos, todo es realmente espantoso. Es una pena, pero lamentablemente es un reflejo de como funcionamos como sociedad.

Temas
  • Entrevista
  • Ciro y los Persas