Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

El cuarteto mendocino presentará esta noche sus nuevas canción en el marco del festival "Sin Fronteras," que contará con grandes exponentes nacionales e internacionales dentro del género.
Avatar del

Gonzalo Arroyo

1/5
Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

Andarríos: sobrevolando la renovación sonora del punk

*Andarríos bastardo (Tringa glareola) es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae. Se caracterizan por abandonar el nido desde muy corta edad. Básicamente carroñeros, no se reconocen subespecies. Produce un reclamo agudo y rápido. 

Estamos ante el ave más contestataria de la naturaleza. Independiente, autogestiva, se alimenta de las sobras que encuentra y desde muy pequeña rechaza la idea de autoridad. Un perfecto ejemplar de la naturaleza para dar nombre a una banda punk. 

Formados en 2015, Andarríos es un cuarteto de punk rock mendocino que supo proceder a la inversa de lo convencional. Durante dos años Matías Hernández (Bajo), Marcos Lombrado (Voz y Guitarra), Emiliano Hernández (Voz y Guitarra) y Sebastián Campos (Voz y Batería) se encerraron en una sala de ensayo a componer los que lo que a fines de 2017 terminaría siendo su debut discográfico, "Hoy desperté"

 

Durante todo ese tiempo decidieron no presentarse en vivo, para ajustar a full su set poderoso de canciones, y solo despegar del nido con un disco bajo el ala. "Estuvimos desde 2015 hasta mediados de 2017 componiendo los temas, grabando y produciendo el disco. Después de dos años de trabajo queríamos sacarnos las ganas de tocar. La idea era estar lo más ajustados posible", cuenta Sebastian Campos, baterista y miembro fundador de la banda. 

Desde un principio la idea fue debutar en Mendoza, pero circunstancias externas lo impidieron. "Armamos una fecha acá y se terminó suspendiendo. Así que decidimos organizar dos conciertos en Buenos Aires. Uno fue en el salón Pueyrredón (mítico lugar del punk rock nacional) y de ahí los muchachos de Mal Pasar organizaron otra fecha en Adrogué", recuerda. "Gracias a ese viaje conocimos a la banda santafesina Colérico Buda. Entonces cuando volvimos decidimos organizar un festival con todos estas bandas". 

Andarríos en el mítico salón Pueyrredón. 

Cuando regresaron, ya tenían encima el lanzamiento del disco en formato digital, así surgió organizar el festival Sin Fronteras. "Con una banda de Capital Federal, otra de Santa Fe, nosotros de Mendoza, decidimos sumar a los chilenos de Rtumba. De ahí nace el nombre del festival". 

- ¿Cuál es la esencia del Sin Fronteras? 

La idea del festival es tener diversas texturas sonoras dentro del espectáculo. Buscamos que cada banda que participe no sean parecidas entre sí, aunque todas se encuentran enmarcadas dentro del género punk. Mal Pasar son del estilo de la escuela española; Colérico Buda son más pesado estilo Motorhead; y Rtumba es una mezcla muy interesante entre el hardcore, el rap y el punk. 

- El show de esta noche significa para Andarríos más una presentación como banda que un lanzamiento oficial del disco ¿Cómo es eso? 

Oficialmente lo vamos a presentar dentro de un par de meses cuando el disco ya esté digerido un poco más por la gente. Por ahora está solamente disponible en formato digital y dentro de un mes llegan los discos físico. Son más las ganas que tenemos de sacarnos la presión de encima y tocar las canciones en vivo. Es más, el festival lo cierra Mal Pasar, que vienen de festejo por los 20 años de carrera con un tour impresionante. Una banda que respetamos mucho. No solo son amigos, sino que además los conozco desde hace 18 años cuando toqué por primera vez en el histórico Cemento cuando tenía otra banda llamada Fuera de Tiempo. 

- ¿Cuándo nace el proyecto Andarríos? 

Marcos volvió de un viaje que estaba haciendo de mochilero por Sudamérica y me planteó la necesidad de que armar algo juntos. Los dos teníamos algunas canciones compuestas por separado. Buscamos a Matías "Pinky" Hernandez para que se encargue del bajo... ya éramos un trío. Por último se sumó Matías Hernandez en la otra guitarra. 

En un momento se nos ocurrió tener la ayuda de un productor musical para saber bien dónde estábamos parados como proyecto. Ahí apareció Alejandro Taranto (mánager de Pappo, Los Fabulosos Cadillacs, ANIMAL), una bestia tremenda. Se vino a Mendoza a escuchar las canciones en la sala y ver qué onda con el proyecto. Estuvo dos días acá, nos enseñó muchísimas cosas. Se generó un un ida y vuelta muy interesante. Él nos ayudó a ensamblar algunas piezas que teníamos sueltas para el disco. 

Sebastián Campos.

-¿Cómo se les ocurrió buscar a semejante productor? 

Yo había visto un documental sobre la historia de ANIMAL y escuché un par de cosas que dijo que me llegaron mucho. Hablaba del sacrificio, de las ganas, de lo que cuesta trabajar en una banda. 

- Vos en los noventa con Fuera de Tiempo venías de un palo más festivo dentro del punk, tirando a bandas del palo de NOFX, Cadena Perpetua, etc. Andarríos suena más rockero. No hay ninguna conexión con el ska o a la fusión con el reggae. 

Las 10 canciones que forman parte del disco no se parecen ninguna entre si, es decir que no hay un hilo conductor. Eso se debe al origen de esos temas que surgieron de cada uno de nosotros por separado. Un trabajo bastante versátil. Si bien en todas las canciones hay rock, potencia, cada una tiene cosas particulares que la diferencia de las otras. Pero básicamente es el reflejo de lo que sentíamos en su momento y estamos muy conformes con el resultado. 

- ¿Qué tiene de especial este nuevo proyecto para vos? 

Durante estos dos años le hemos dado mucha importancia a lo humano. Yo, personalmente, hago mucho hincapié en eso. Muchos se cuelgan un instrumento y ya empiezan a creerse cosas que no existen. Entonces lograr que los cuatro estemos de acuerdo y tiremos para el mismo lado es muy importante, te diría fundamental en una banda. Que estén las cosas claras. 

-Después de tantos años dentro de la escena punk rock y de formar parte de grandes bandas mendocinas, ¿cómo vez la escena en la actualidad? 

El género está bastante desprestigiado. En Mendoza cuesta abrir cabezas. Pero las bandas siempre están. Yo arranqué en 1993 con La Cruz Punk. Siempre hubo muy buenas bandas dentro de la escena. Recuerdo una de Maipú llamada Cólico Renal, eran increíbles. Después en los Sudaka, que era la banda más renombrada de ese momento; Kinder Videla Mengele, los padres de todos nosotros, los precursores del punk en Mendoza. 

Creo que las grandes diferencias entre los 90 y la actualidad se podría sintetizar en que antes existía mayor fraternidad, una unión muy importante entre todas las bandas punks que hacía que los conciertos salieran adelante... y eso que no había internet, ni redes sociales, ni Whats app, ni Corel. Solo contábamos con Paint, fotocopias, panfletos y salir a pegar afiches por toda la ciudad.... y caminar, caminar y caminar... la movida tenía algo más genuino, romántico. Engrudo, engrudo, engrudo.... 

Hoy en la comodidad de las redes sociales muchos piensan que se puede generar cosas y se ha dejado de lado patear la calle. Todos los que venimos de la vieja escuela aprendimos así: repartí panfletos a lo loco, hice engrudo a morir, me pasé noches pegando afiches para difundir el toque de mi banda. Creo que eso hoy se perdió y creo que es fundamental para la esencia del punk.

"Festival Sin Fronteras"

Mal Pasar (Buenos Aires)

Colérico Buda (Santa Fe)

Andarríos (Mendoza)

Rtumba (Chile)

Salón Titanium, independencia 650 Godoy Cruz. Mendoza

22 hs puntual

100 pesos anticipadas / 150 pesos en taquilla