Elecciones 2021

Paridad de género en las listas: ¿se cumple con la ley?

Para conocer cuál es el nivel de acatamiento de la ley de paridad de género durante las elecciones, MDZ Radio consultó con Barbara Bonelli, defensora del Pueblo Adjunta en CABA.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 9 de septiembre de 2021 · 19:01 hs
Paridad de género en las listas: ¿se cumple con la ley?
Foto: Prensa Diputados

Un informe sobre paridad de género en las listas de precandidatos nacionales y provinciales para las elecciones PASO elaborado en conjunto por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) señala que el cumplimiento de la Ley de Paridad es cercano al 100%.

Para hablar sobre esto, MDZ Radio consultó con Bárbara Bonelli, defensora del Pueblo Adjunta en CABA, quien celebró los resultados del informe al asegurar que “con esto se puede ver la ampliación de derechos y de participación de las mujeres en la política".

En tal sentido, el relevamiento indica que en estas elecciones hay un cumplimiento “muy cercano al 100%” en la paridad. Aunque también es muy alto el nivel de acatamiento de alternancia entre hombres y mujeres en las listas.

Le ley de paridad fue sancionada el 23 de noviembre de 2017.

Por otra parte, arrojan que luego de la aprobación de estas leyes que garantizan una mayor participación femenina en la política, existe un mayor porcentaje de mujeres encabezando listas electorales.

En tal sentido, “en aquellas jurisdicciones que no tienen ley de paridad para las elecciones provinciales”, como es el caso de Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán, ha habido nulo o bajo encabezamiento de lista por parte de mujeres.

En conclusión, Bonelli sostuvo que “las reglas importan y tienen resultado” porque en la medida en que hay normativa que obliga a llevar adelante esta paridad empiezan a verse cambios.

Por lo que sugirió que, "para aquellos que cuestionan la necesidad de estas cuestiones, los números están a la vista” y “cuando no existe este tipo de legislación, es bastante difícil que las mujeres participen y tengan la representación que corresponde”.

 

Archivado en