Historias de vida

Tuvo una corazonada, se fue a Eslovenia y tiene un exitoso local en el que vende un producto argentino

MDZ Radio habló con Milena Povše, una argentina que se fue de Argentina para vivir en Eslovenia y triunfa vendiendo un curioso producto argentino.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 8 de agosto de 2021 · 00:03 hs
Tuvo una corazonada, se fue a Eslovenia y tiene un exitoso local en el que vende un producto argentino
Eslovenia enamoró a la protagonista de la historia de vida de hoy. Foto: VOI

Milena Povše nació en San Luis pero una parte de su corazón siempre estuvo en el país del que emigraron sus padres. Así que decidió seguir sus deseos, se fue a vivir a Eslovenia y puso una tienda muy particular, en la que vende yerba mate. MDZ Radio habló con ella y contó parte de su historia.

"Mi papá nació acá en Ljubljana, se fue de chiquito y estuvo un par de años en un campo de refugiados en Italia con su familia. Después de la guerra viajó a Argentina y vivió en el Hotel de los Inmigrantes", comenzó a relatar Milena en "No cantes Victoria".

Años después, contó, su padre se trasladó a San Luis y allí conoció a quien sería su esposa. Hija de eslovenos, compartían idioma y costumbres comunes, así que pronto se casaron y del fruto de ese amor nació Milena y otros cinco hermanos, que crecieron con la cultura eslovena pero en un entorno argentino. "Éramos la familia rara", contó risueña Milena.

Años después viajó por una beca a Eslovenia y supo que ese era su lugar en el mundo. "Es un pequeño país que tiene mucha influencia de la cultura germánica, es diferente al resto de los países de la ex Yugoslavia", siguió relatando. 

Milena triunfa vendiendo yerba mate.

Su familia también mantuvo la herencia del idioma, motivo por el cual cuando se mudó se sintió como en su casa y sus conciudadanos se sorprendían porque hablaba muy bien la lengua. Pronto Milena se vio atraída también por los paisajes de Eslovenia, los castillos y los bosques "mucha cosa de cuento", resume ella.

Si bien empezó a trabajar como traductora en 2010 junto a su esposo, tuvo una corazonada e instaló una tienda muy curiosa con un producto muy típico de la argentina. "Llevo casi 20 años acá y siempre estuve buscando dónde encontrar mate", contó. Por eso, se lanzó de lleno y puso una tienda llamada “Toma mate Slovenija”, con productos relacionados justamente a la yerba mate.

"Es raro", dijo al evaluar la reacción de los eslovenos al tener que compartir la bombilla, es que ellos "lo consideran no higiénico". Pero además, "hay una cuestión cultural muy fuerte en el tema del mate, yo no pretendía venderle toda la cultura", dijo Milena. Por eso se le ocurrió venderles la yerba como quisieran. Especialmente lo consumen como infusión y se sienten muy a gusto con el producto argentino.

Además, el marido de Milena tenía un negocio de cervezas artesanales así que hace tres años abrieron un bar donde ofrecen alimentos populares en Argentina como son las empanadas, lomos o el matambre. "Se 'argentinizó' bastante y la gente se prendió", concluyó.

Archivado en