Empleo post pandemia

¿Es posible que en Argentina reduzcan las horas de la jornada laboral?

El sindicalista de la bancaria, Sergio Palazzo -muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner-, planteó la posibilidad de reducir las jornadas laborales a 6 horas diarias, para que las empresas deban tomar más personal y así se genere un "shock de empleo". ¿Esto es viable?

Redacción MDZ Online martes, 17 de agosto de 2021 · 17:10 hs
¿Es posible que en Argentina reduzcan las horas de la jornada laboral?
Hoy la jornada de trabajo no debe superar las 8 horas diarias o las 48 semanales.

El economista Carlos Burgueño se refirió a los dichos del sindicalista Sergio Palazzo, quien habló de reducir las jornadas laborales a 6 horas diarias para producir un "shock de empleo". ¿Esto es posible? Para responder a esta pregunta, el interrogante anterior que plantea el columnista de MDZ Radio es si con las condiciones actuales Argentina está preparada para una discusión de esta envergadura. 

¿Tiene viabilidad que reduzcan las jornadas laborales? "Desde el Gobierno dicen que no, pero esta gestión es muy curiosa y Palazzo es una persona muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual deja un margen de dudas", respondió Burgueño en Uno Nunca Sabe. 

"Las empresas están sumamente en contra", aseguró el economista quien opinó que si bien el objetivo de esto es que las compañías necesiten así contratar más personal, "hoy tomar un empleado es una quimera, no es algo seguro".

Lo que sucede, según Burgueño, es que en Argentina contratar un empleado en blanco "primero es caro, incluso comparado con otros países de la comarca, y además, no existe la posibilidad de contratos temporales que luego deriven en uno más permanente".

En relación a la flexibilización de la contratación laboral, el especialista fue claro: "La verdad es que yo creo que en algún momento tenemos que discutir esto. Porque plantear la reducción laboral, así sin más, manteniendo todos los derechos que claramente no se pueden reducir porque son derechos adquiridos, pero sin contrapartida creo que es una discusión para Suiza, Noruega o Dinamarca. Acá me parece medio bizarro".

Ante esto, la pregunta retórica que planteó el economista fue: "¿Entonces un empresario cuestionará entonces '¿yo reduzco la jornada laboral y tomo gente en las mismas condiciones que hoy'? Imagínense la respuesta".

Para concluir, Burgueño indicó que en Argentina hay dos temas que van en paralelo y que tienen una porcentualidad del problema similar: la evasión impositiva y el trabajo en negro. "Argentina hoy tiene un 40% de evasión y el empleo informal ronda entre el 40 y el 50%. ¿Cómo solucionamos esto?", esta es la primera primera pregunta que debemos responder.

Archivado en