En datos

La campaña de vacunación se dispara, pero el Gobierno mira para otro lado en términos económicos

El analista político y periodista Paulino Rodrigues analizó buenos números en torno a la campaña de vacunación y los contrarrestó con las cifras detenidas en materia económica.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de julio de 2021 · 14:53 hs
La campaña de vacunación se dispara, pero el Gobierno mira para otro lado en términos económicos
En Neuquén 1 de cada 4 de los mayores de 25 años ya tiene 2 dosis Foto: Gobierno de Mendoza

El periodista político Paulino Rodrigues analizó en MDZ Radio cifras positivas y negativas de la pandemia a nivel mundial. Además, hizo un paralelismo con Argentina y resaltó que los números de la campaña de vacunación son positivos, no así los económicos.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

En Cataluña explotaron los casos. Quinta ola en España, ya tienen más de 225 casos cada 100 mil habitantes, en verano, porque entró la variante Delta, que ya explica el 90% de los casos que tiene Portugal, por ejemplo.

En Madrid por primera vez tras un año no hubo una sola víctima fatal por covid. Ya se vacuna en centro comerciales donde uno elige la vacuna que quiere y se la aplican.

Este creciente aumento de casos llaman a la reflexión a los jóvenes en particular e implicarán algunas medidas de restricción en ciertas ciudades, pero no ha tenido impacto en internados en unidad de terapia intensiva ni en muertes. Muchos contagios pero pocos internados, aparentemente por la vacuna.

En Cataluña se multiplicaron por 8 los casos en 15 días. Pasaron de 800 casos a 7400. En Bruselas hablan de que con el auge de vacunación más una temporada turística razonable, España va a rebotar y crecerá arriba del 6% y el año próximo el 6.3%, con lo cual no sólo recuperaría el terreno perdido, sino que pasaría al frente.

Eso nos lleva a pensar qué pasará con nosotros, que caímos casi el 10 y que este año creceremos entre el 5 y el 6.5, veremos cuánto, porque estamos barriendo bajo la alfombra pisando precios, postergando aumentos de tarifa, con una macro en las condiciones que ya conocemos y un sistema productivo privado escuálido que va a tener su correlato, porque el ajuste se va a imponer, o lo hará el mercado o lo hará el Gobierno. Veremos cuánto impacta.

Más allá de eso, en Argentina ya más del 40% de la población tiene una dosis, más  del 10% tiene dos. En Neuquén 1 de cada 4 de los mayores de 25 años ya tiene 2 dosis, la mitad de todos los mayores de 70 años que tiene Argentina ya tienen las 2 dosis, la inmunización completa, y el 40% tiene ambas dosis de los que tienen entre 60 y 70 años.

Si la logística acompaña uno debería tender a pensar que la inmunidad de rebaño puede ser una expectativa con la que el Gobierno juegue de cara a las elecciones de septiembre. Cuidado, eso cambia el humor, el corto plazo y mejora la economía.

 Ese apremio por hacer lo que se está haciendo es el mismo no apuro que estamos ejecutando en términos de políticas económicas, porque estamos pateando para después de las elecciones.

Archivado en